La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Tener demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

La hipercalcemia suele producirse a causa de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas diminutas están ubicadas detrás de la glándula tiroides. Otras causas de la hipercalcemia son el cáncer, otros trastornos médicos específicos, algunos medicamentos y el consumo excesivo de suplementos de calcio y vitamina D.
Los signos y síntomas de la hipercalcemia pueden oscilar entre no existentes y graves. El tratamiento depende de la causa.
Síntomas

Hipercalcemia
Es posible que no presentes ningún signo ni síntoma si tienes hipercalcemia leve. Los casos más graves producen signos y síntomas relacionados con las partes del cuerpo afectadas por los niveles altos de calcio en la sangre. Por ejemplo:
Riñones. Un exceso de calcio en la sangre significa que los riñones tienen que trabajar más para filtrarlo. Esto puede provocar sed excesiva y necesidad de orinar con frecuencia.
Aparato digestivo. La hipercalcemia puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y estreñimiento.
Huesos y músculos. En la mayoría de los casos, el exceso de calcio en la sangre proviene de los huesos, lo cual los debilita. Esto puede causar dolor en los huesos, debilidad muscular y depresión.
Cerebro. La hipercalcemia puede interferir en la forma en que funciona el cerebro, lo cual provoca desorientación, letargo y fatiga. También puede causar depresión.
Corazón. En raras ocasiones, la hipercalcemia grave puede interferir en la función cardíaca y provocar palpitaciones y desmayos, los cuales constituyen indicios de arritmia cardíaca y otros problemas del corazón.

Causas

Hipercalcemia
Además de contribuir al desarrollo de huesos y dientes fuertes, el calcio ayuda a que los músculos se contraigan y a que los nervios transmitan señales. En general, si no hay suficiente calcio en la sangre, las glándulas paratiroides secretan una hormona que provoca lo siguiente:
Hace que los huesos liberen calcio en la sangre – Hace que el tubo digestivo absorba más calcio – Hace que los riñones excreten menos calcio y activen más vitamina D, que cumple un rol fundamental en la absorción de calcio
Este equilibrio sutil entre una cantidad insuficiente de calcio en la sangre y la hipercalcemia puede verse alterado a causa de varios factores. Las causas de la hipercalcemia son:
Glándulas paratiroides hiperactivas – Cáncer – Otras enfermedades – Factores hereditarios – Inmovilidad – Deshidratación grave – Medicamentos – Suplementos
Factores de riesgo

Las mujeres de más de 50 años de edad corren un riesgo mayor de tener glándulas paratiroides hiperactivas.
Complicaciones
Las complicaciones de la hipercalcemia pueden comprender:
Osteoporosis – Cálculos renales – Insuficiencia renal – Problemas del sistema nervioso – Ritmo cardíaco anormal (arritmia)

Diagnóstico

Dado que la hipercalcemia puede causar, de hacerlo, pocos signos o síntomas, es posible que no sepas que tienes el trastorno hasta que los análisis de sangre de rutina muestren un nivel alto de calcio en sangre. Los análisis de sangre también pueden revelar si el nivel de la hormona paratiroidea es alto, lo que indica que tienes hiperparatiroidismo.
Para determinar si tu hipercalcemia está provocada por un problema oculto, tal como cáncer o sarcoidosis, el médico podría recomendarte pruebas de diagnóstico por imágenes de los huesos o de los pulmones.
Exploración por tomografía computarizada – Mamografía – Radiografías de tórax
Tratamiento

Hipercalcemia
Si la hipercalcemia es leve, tú y el médico pueden elegir vigilar y esperar, y controlar los huesos y riñones a lo largo del tiempo para asegurarse de que siguen estando sanos.
Medicamentos
En algunos casos, el médico te puede recomendar lo siguiente:
Calcitonina – Calcimiméticos – Bisfosfonatos – Denosumab – Prednisona – Líquidos intravenosos y diuréticos
Cirugías y otros procedimientos

Los problemas asociados a las glándulas paratiroides hiperactivas generalmente pueden curarse mediante cirugía para extraer el tejido que está provocando el problema. En muchos casos, solo una de las cuatro glándulas paratiroides de una persona se ve afectada. Una prueba de exploración especial consiste en inyectar una pequeña dosis de material radioactivo para identificar la glándula o las glándulas que no están funcionando adecuadamente.

Consultar al médico
Comunícate con el médico si presentas signos y síntomas que pueden indicar hipercalcemia, como tener sed extrema, orinar con frecuencia y tener dolor abdominal. Es posible que te deriven a un médico que se especializa en el tratamiento de trastornos hormonales (endocrinólogo).