El hirsutismo es una afección en las mujeres que resulta en un crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en un patrón similar al de los hombres: cara, pecho y espalda.

Con el hirsutismo, el crecimiento extra de vello a menudo se debe al exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente la testosterona.
Los métodos de cuidado personal y las opciones de tratamiento eficaces están disponibles para las mujeres que desean tratar el hirsutismo por el bien de la salud.

Síntomas

Hirustismo
El hirsutismo es un vello corporal rígido u oscuro, que aparece en el cuerpo donde las mujeres no suelen tener vello, principalmente en la cara, el pecho, la parte inferior del abdomen, la cara interna de los muslos y la espalda. La gente tiene opiniones muy variadas sobre lo que se considera excesivo.
Cuando los niveles altos de andrógenos causan hirsutismo, otros signos pueden presentarse con el tiempo, un proceso llamado virilización. Los signos de virilización podrían incluir lo siguiente:
Engrosamiento de la voz – Calvicie – Acné – Disminución del tamaño de los senos – Aumento de la masa muscular -Agrandamiento del clítoris

Causas

Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso)
El hirsutismo puede ser causado por:
Síndrome del ovario poliquístico -Síndrome de Cushing – Hiperplasia suprarrenal congénita – Tumores -Medicamentos -A menudo el hirsutismo ocurre sin causa identificable.

Factores de riesgo

Varios factores pueden influir en tu probabilidad de tener hirsutismo, incluidos los siguientes:
Antecedentes familiares – Origen – Obesidad

Complicaciones

El hirsutismo puede ser emocionalmente angustiante. Algunas mujeres se sienten cohibidas por tener vello no deseado. Algunas sufren depresión. Además, aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa de fondo de un desequilibrio hormonal sí puede.
Si tienes hirsutismo y periodos irregulares, podrías tener el síndrome del ovario poliquístico, el cual puede inhibir la fertilidad. Las mujeres que toman ciertos medicamentos para tratar el hirsutismo deben evitar el embarazo debido al riesgo de defectos congénitos.

Prevención

Por lo general, no es posible prevenir el hirsutismo. Sin embargo, bajar de peso si tienes sobrepeso podría ayudar a reducir el hirsutismo, particularmente si tienes síndrome de ovario poliquístico.

Diagnóstico

Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso)
Los exámenes que miden la cantidad de ciertas hormonas en la sangre, incluidas la testosterona u hormonas similares a la testosterona, podrían ayudar a determinar si los niveles elevados de andrógenos están causando el hirsutismo.
El médico también podría examinarte el abdomen y hacerte un examen pélvico para buscar masas que puedan indicar la presencia de un tumor.

Tratamiento

El tratamiento del hirsutismo sin signos de trastorno endocrino no es necesario. Para las mujeres que sí necesitan o buscan tratamiento, esto puede implicar el tratamiento de cualquier trastorno prexistente, el desarrollo de una rutina de autocuidado para el vello no deseado y la prueba con diversas terapias y medicamentos.

Medicamentos
Si los métodos cosméticos o de cuidado personal de depilación no han funcionado para ti, habla con el médico acerca de los medicamentos que tratan el hirsutismo. Con estos medicamentos generalmente se tarda hasta seis meses, el ciclo de vida promedio de un folículo piloso, antes de que veas una diferencia significativa en el crecimiento del cabello. Estas son algunas opciones:
Anticonceptivos orales – Antiandrógenos – Crema tópica
Procedimientos
Los métodos de depilación cuyos resultados pueden durar más tiempo que los métodos de cuidado personal, y que pueden combinarse con terapia médica, incluyen:
Terapia con láser – Electrólisis

Remedios caseros

Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso)
Los métodos de cuidado personal como los siguientes eliminan o reducen temporalmente la visibilidad del vello facial y corporal no deseado. No hay pruebas de que la autodepilación del vello lleve a un crecimiento más abundante de este.
Quitar vello con pinzas – Afeitado – Depilación con cera – Depilación con sustancias químicas – Decoloración

Cuándo debes consultar con un médico

Si crees que tienes demasiado vello grueso en la cara o el cuerpo, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento.
El exceso de vello facial o corporal suele ser un síntoma de un problema médico de fondo. Consulta a tu médico para que lo evalúe si al cabo de unos meses experimentas un crecimiento intenso o rápido de vello en la cara o el cuerpo, o signos de virilización. Es posible que te remitan a un médico que se especialice en trastornos hormonales (endocrinólogo) o problemas de la piel (dermatólogo).