Las náuseas matutinas son náuseas y vómitos que se producen durante el embarazo. Y, a pesar de su nombre, las náuseas matutinas pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Muchas mujeres embarazadas tienen náuseas matutinas, especialmente durante el primer trimestre. Pero algunas mujeres tienen náuseas matutinas durante todo el embarazo. Las opciones de tratamiento incluyen varios remedios caseros, como comer bocadillos a lo largo del día y beber un refresco de gengibre o tomar medicamentos de venta libre para ayudar a aliviar las náuseas. Rara vez, las náuseas matutinas son tan graves que progresan hasta convertirse en un trastorno llamado hiperémesis gravídica. Esto ocurre cuando una persona con náuseas y vómitos durante el embarazo tiene síntomas graves que pueden causar una deshidratación grave o la pérdida de más del 5 por ciento del peso corporal previo al embarazo. La hiperémesis gravídica puede requerir hospitalización y tratamiento con líquidos intravenosos (IV), medicamentos y, rara vez, alimentación por sonda.
Síntomas
Los signos y los síntomas comunes de las náuseas matutinas incluyen náuseas y vómitos, a menudo provocados por ciertos olores, comidas picantes, calor, exceso de salivación o, a menudo, no tienen desencadenantes. Las náuseas matutinas son más comunes durante el primer trimestre y generalmente aparecen nueve semanas después de la concepción. En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran a mediados o finales del segundo trimestre.
Causas
No queda claro lo que causa el malestar matutino, pero se cree que los cambios hormonales del embarazo podrían influir. En raras ocasiones, una enfermedad no relacionada con el embarazo, como tiroides o enfermedad hepática, puede provocar náuseas o vómitos intensos o persistentes.
Factores de riesgo

Malestar matutino

Complicaciones
Las náuseas y los vómitos leves del embarazo no suelen causar complicaciones para la madre o el bebé. Si no se tratan, las náuseas y los vómitos intensos pueden provocar deshidratación, desequilibrio de electrolitos, disminución de la micción y hospitalización. Las conclusiones de las investigaciones son mixtas en cuanto a la relación entre la hiperémesis gravídica y el bajo peso del bebé durante el embarazo.
Prevención
No hay manera de prevenir completamente las náuseas matutinas. Sin embargo, evitar los desencadenantes como olores fuertes, fatiga excesiva, comidas picantes y comidas con alto contenido de azúcar puede ayudar.
Diagnóstico
Las náuseas matutinas normalmente se diagnostican en función de los signos y síntomas. Si el profesional de salud sospecha de hiperémesis gravídica, es posible que necesites un examen clínico y distintos análisis de sangre y orina.
Tratamiento

Malestar matutino

Metodos caseros

Malestar matutino
Estrategias para aliviar las náuseas del embarazo:
Elije los alimentos con cuidado – Come refrigerios con frecuencia – Bebe mucho líquido – Presta atención a lo que provoca las náuseas – Respira aire fresco – Cuídate con vitaminas prenatales – Enjuaga tu boca luego de vomitar

Medicina alternativa

Malestar matutino
Se han sugerido diversos remedios alternativos para las náuseas matutinas, por ejemplo:
Acupresión – Acupuntura – Jengibre – Hipnosis – Aromaterapia
Consulta con un profesional de salud antes de utilizar remedios a base de hierbas o tratamientos alternativos para aliviar las náuseas matutinas.

Cuándo debes consultar con un médico
Comunícate con tu profesional de salud si sucede lo siguiente:
Las náuseas o los vómitos son intensos – Puedes orinar solamente una pequeña cantidad de orina o esta tiene un color oscuro – No puedes mantener líquidos en el estómago – Te sientes mareado o débil cuando te pones de pie – Tu corazón se acelera