Se habla de tos crónica cuando la tos dura 8 semanas o más en adultos, o 4 semanas en niños.
La tos crónica es más que una molestia. La tos crónica puede interrumpir el sueño y dejarte exhausto. Los casos graves de tos crónica pueden incluir vómitos, aturdimiento y hasta fracturas de costillas.
Aunque a veces puede ser difícil identificar el problema que provoca la tos crónica, las causas más frecuentes son el tabaquismo, el goteo nasal posterior, el asma y el reflujo de ácido estomacal. Por suerte, la tos crónica generalmente desaparece una vez tratado el problema no diagnosticado.

Tos crónica

Causas
Tener tos ocasional es normal: te ayuda a eliminar sustancias irritantes y secreciones de los pulmones y previene infecciones. No obstante, si persiste por varias semanas, la tos suele deberse a un problema médico. En muchos casos, es posible que la tos tenga más de una causa. A continuación, se enumeran las causas, que por sí solas o en conjunto, son responsables de la mayoría de los casos de tos crónica:
Goteo nasal posterior – Asma – Enfermedad de reflujo gastroesofágico – Infecciones – Fármacos para la presión arterial – Bronquitis crónica
Con menos frecuencia, la tos crónica puede deberse a:
Aspiración – Bronquiectasia – Bronquiolitis – Fibrosis quística – Reflujo larigofaríngeo – Cáncer de pulmón – Bronquitis eosinófiílica no asmática – Sarcoidosis
Factores de riesgo

Tos crónica
Ser fumador o exfumador es uno de los principales factores de riesgo de la tos crónica. La exposición frecuente al humo pasivo también puede provocar tos y daño pulmonar.
Las mujeres tienen una tendencia a ser más sensibles al mecanismo reflejo de las tos, por lo tanto, son más propensas a desarrollar tos crónica que los hombres.

Complicaciones

Tos crónica

Diagnóstico
El médico te preguntará sobre tus antecedentes de salud y realizará un examen físico. El doctor quizás también pida que se hagan exámenes para detectar la causa de tu tos crónica.
Pero muchos doctores optan por comenzar el tratamiento para una de las causas comunes de la tos crónica en lugar de pedir análisis costosos. Si el tratamiento no funciona, tal vez te hagan exámenes para determinar causas menos comunes.
Exámenes de detección por imágenes – Pruebas de la función pulmonar – Análisis de laboratorio – Prueba de alcance
Niños
Como mínimo, generalmente se realizan una radiografía de tórax y espirometría para encontrar la causa de la tos crónica en los niños.
Tratamiento
Determinar la causa de la tos crónica es esencial para un tratamiento eficaz. En muchos casos hay más de un trastorno no diagnosticado que puede causar la tos crónica.

Tos crónica
Nunca des a los niños menores de 4 años productos sin receta para la tos ni antigripales sin antes consultar con el médico del niño. Estos medicamentos pueden causar daño a los niños pequeños.

Metodos caseros
Sigue el plan que te dé tu doctor para tratar la causa de tu tos. En el interín, también puedes probar estos consejos para aliviar la tos:
Toma líquidos – Chupa pastillas para la tos o caramelos duros – Humedece el aire – Evita el humo de tabaco
Consultar al médico
Vaya a ver a su médico si tiene una tos que persiste durante semanas, especialmente una que trae esputo o sangre, perturba el sueño, o afecta la escuela o el trabajo, probablemente se te derivará un médico especializado en trastornos pulmonares (neumólogo).