La urticaria, también denominada sarpullido, es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón, cuyo tamaño varía desde manchas pequeñas hasta manchas grandes.

La urticaria puede ser provocada por muchas situaciones y sustancias, incluida la exposición a ciertos alimentos o medicamentos.
El angioedema puede surgir con urticaria o solo, y causar hinchazón en las capas más profundas de la piel, a menudo alrededor de la cara y los labios. La urticaria y el angioedema son comunes. La mayoría de las veces, son inofensivos, desaparecen en un día y no dejan marcas duraderas, incluso sin tratamiento.
Por lo general, la urticaria y el angioedema se tratan con medicamentos antihistamínicos. El angioedema puede ser potencialmente mortal si la hinchazón hace que la garganta o la lengua bloqueen las vías respiratorias.

Síntomas

Urticaria y angioedema
Las ronchas asociadas con la urticaria pueden ser:
Rojizas – Una comezón de leve a intensa – Redondas, ovaladas o en forma de gusano – Tan pequeñas como una arveja o tan grandes como un plato
En la mayoría de los casos, la urticaria aparece rápidamente y desaparece en 24 horas. La urticaria crónica puede durar meses o años.
Angioedema
El angioedema es una reacción similar a la urticaria que afecta las capas más profundas de la piel. Puede aparecer con urticaria o sola. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
Ronchas que se forman en cuestión de minutos a horas – Hinchazón y enrojecimiento, especialmente alrededor de ojos, mejillas o labios – Dolor o calor en las áreas afectadas

Causas

La urticaria y el angioedema pueden ser causados por:
Alimentos – Medicamentos – Alérgenos en el aire – Factores ambientales – Tratamientos médicos o afecciones preexistentes
A menudo, no se puede identificar una causa específica, especialmente en el caso de la urticaria crónica.

Factores de riesgo

Urticaria y angioedema
La urticaria y el angioedema son comunes. Puedes tener un mayor riesgo de urticaria y angioedema si:
Has tenido urticaria o angioedema antes – Has tenido otras reacciones alérgicas – Tienes antecedentes familiares de urticaria, angioedema o angioedema hereditario

Complicaciones

El angioedema grave es potencialmente mortal si la hinchazón de la garganta o de la lengua bloquea las vías respiratorias.

Prevención

Urticaria y angioedema
Para reducir tu probabilidad de experimentar urticaria o angioedema, toma las siguientes precauciones:
Evita los desencadenantes conocidos. Si sabes lo que te provocó la urticaria, trata de evitar esa sustancia.
Báñate y cámbiate de ropa. Si el polen o el contacto con animales han desencadenado tu urticaria en el pasado, toma un baño o una ducha y cámbiate de ropa si estás expuesto al polen o a los animales.

Diagnóstico

Urticaria y angioedema
El médico examinará cualquier roncha o área de hinchazón y analizará con cuidado los antecedentes médicos para identificar las posibles causas de tus signos y síntomas. En algunos casos, se te puede solicitar que te sometas a una prueba cutánea de alergia u otras pruebas.

Tratamiento

Si tus síntomas son leves, es posible que no necesites tratamiento. La urticaria y el angioedema a menudo desaparecen por sí solos. Pero el tratamiento puede ofrecer alivio para el picor intenso, las incomodidades graves o los síntomas que persisten.
Medicamentos
Los tratamientos para la urticaria y el angioedema pueden incluir medicamentos recetados, por ejemplo:
Medicamentos contra la picazón – Medicamentos antiinflamatorios – Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario
Situaciones de emergencia
En caso de una ataque grave de urticaria o angioedema, es posible que necesites ir a una sala de urgencias para que te den una inyección urgente de epinefrina, un tipo de adrenalina. Si tuviste un ataque grave o si se repiten los ataques a pesar del tratamiento, el médico puede darte un dispositivo similar a una pluma para que lo lleves contigo, que te permitirá autoinyectarte epinefrina ante una urgencia.

Remedios caseros

Urticaria y angioedema
Si estás experimentando urticaria leve o angioedema, estos consejos pueden ayudar a aliviar tus síntomas:
Evita los factores desencadenantes – Usa un medicamento contra la picazón de venta libre – Aplica un paño frío – Toma un baño fresco y confortable – Usa ropa suelta de algodón de textura suave – Evita el sol

Consultar al médico

Es probable que empieces por consultar con el médico de cabecera. En algunos casos, es posible que te deriven de inmediato a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) o a un especialista en alergias.
Por lo general, los casos leves de urticaria o angioedema se pueden tratar en el hogar. Consulta a tu médico si los síntomas continúan durante más de unos pocos días.
Si crees que la urticaria o el angioedema fueron causados por una alergia conocida a alimentos o medicamentos, los síntomas pueden ser un signo temprano de una reacción anafiláctica. Debes buscar atención de emergencia si sientes que la lengua, los labios, la boca o la garganta están hinchados, o si tienes dificultad para respirar.