Se espera abundante caída de agua y tormentas en varias regiones del país, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional este miércoles.

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán; y una igual, pero por lluvias intensas en Chubut y Tierra del fuego. En Catamarca las localidades afectadas son Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María, Tafí del Valle, Andalgalá y Pomán. En La Pampa, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.

Alerta meteorológica en 10 provincias por ráfagas y tormentas intensas

En la Pampa también se suman Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato En Mendoza; y en San Juan, las localidades de: 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, 9 de Julio, Albardón, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia y Sarmiento, en San Juan. Además, se verán afectadas las zonas de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos.

También: Cerrillos, Guachipas y La Viña. En la provincia de Salta: Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya, Yavi, Doctor Manuel Belgrano, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara y Valle Grande, en Jujuy. Según el organismo nacional, estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Para todas las regiones se prevén entre 20 y 60 milímetros de precipitaciones, que podrán ser superados en forma puntual. Ante este tipo de fenómenos, que pueden tener una “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”, el SMN recomienda:

-No sacar la basura
-Retirar objetos que impidan que el agua escurra
-Evitar actividades al aire libre
-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse
-No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas
-Estar atento ante la posible caída de granizo
-Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Siguen las altas temperaturas

Mientras rigen las posibilidades de lluvia, el SMN emitió otra alerta amarilla por calor extremo para este miércoles en la mayor parte de la provincia de Mendoza. Con cifras máximas que podrían alcanzar los 35 grados en algunas zonas, las regiones principalmente afectadas por el fenómeno son General Alvear, el sur de San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Este nivel amarillo implica que las temperaturas pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud”, y que en algunos casos puede ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

En la ciudad de Buenos Aires el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará entre los 28 y 33°C, con el ambiente pesado y una humedad del 80%. No se esperan lluvias y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas entre los 13 y 22 km/h. Para este jueves, y para el fin de semana, existe una probabilidad de lluvias leves, que se intensificarán durante la madrugada y mañana del viernes.