Lo hicieron por un posteo que hizo el legislador pidiendo cárcel o bala a los referentes de izquierda por su postura frente al protocolo antipiquetes.

Los diputados nacionales del PTS FITU Myriam Bregman y Nicolás del Caño denunciaron al también legislador José Luis Espert por supuesta “incitación a la violencia colectiva” y “apología del crimen”, entre otros delitos, por un posteo en redes sociales en el que habría pedido “cárcel o bala” a los referentes de izquierda en el marco de la polémica por el protocolo antipiquetes del Gobierno nacional.

La denuncia quedó radicada hoy en el juzgado federal 7 a cargo de Sebastián Casanello, luego del sorteo en la Cámara Federal porteña, informaron fuentes judiciales.

Bregman y Del Caño aludieron a los presuntos delitos de “coacción, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen” e infracción a la ley antidiscriminatoria 23592.

En el texto de la presentación recordaron que el 14 de diciembre pasado y en respuesta a sendos posteos de ambos en la red social X (ex Twitter) contra el protocolo antipiquetes anunciado por el Gobierno nacional, Espert respondió con la frase “cárcel o bala”.

“En efecto, luego que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunciara su `Protocolo de Orden Público´, los suscriptos repudiamos el anuncio y explicamos desde nuestras redes el motivo por el cual dicho protocolo era incluso, contrario a la Constitución Nacional y a la legislación vigente”, agregaron en la denuncia.

Espert cargó contra Hebe de Bonafini en el homenaje en el Congreso

Los diputados denunciantes advirtieron que “no puede entenderse la publicación de Espert como un simple exabrupto y mucho menos una simple opinión amparada por la libertad de expresión”.

“La afirmación de que los suscriptos deberíamos ser atacados a balazos no se trata de una mera afirmación conceptual, profundamente anti democrática por cierto”, agregaron.

La “amenaza y reivindicación de que para nosotros corresponde un ataque contra nuestras vidas de semejante magnitud es entendido por seguidores como una posibilidad avalada por un Diputado Nacional”, sostuvieron.

En ese sentido recordaron el atentado a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

“Luego del atentado contra la exvicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no es posible que no se encuentre el elemento subjetivo en Espert en relación a que alguien concrete su voluntad de que seamos baleados por nuestras posiciones contrarias a los planes de ajuste del gobierno y de sus políticas represivas y contrarias a las libertades democráticas“, afirmaron los diputados de izquierda.