Alquileres, prepagas y colegios son algunas de las prestaciones que vienen con aumentos este mes

El mes que comienza mañana, agosto, ya viene con una serie de aumentos fijados, entre los que sobresalen el incremento acordado para el personal doméstico, la suba de las cuotas de colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y las de las prepagas. Te contamos uno a uno los principales ajustes que rigen a partir de agosto.

Los aumentos que se vienen para agosto: servicio doméstico y otros rubros

Boletas de electricidad

La semana pasada, la Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario a partir del consumo de agosto. La suba será en torno al 4% solo para los usuarios residenciales de altos ingresos, a los que se le quitó el subsidio (Nivel 1) y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh. Con este nuevo aumento tarifario, las facturas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumularán cinco ajustes en el año (febrero, abril, mayo, junio y agosto).

Esto es para los usuarios de ingresos altos y medios, ya que en tres ocasiones se trató de una quita de subsidios a la generación eléctrica. Esta suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno. En total, en el último año, las boletas de luz acumulan un aumento real (descontada la inflación) de 140% para los usuarios de ingresos altos, que se ve reflejado en las últimas boletas emitidas.

Prepagas

Las cuotas de agosto tendrán un incremento de 8,72%, en este caso, para todos los usuarios por igual. Cabe recordar que el porcentaje de incremento que el Gobierno autoriza cada mes y que las prepagas efectivamente aplican, surge de un índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. En el caso de las cuotas de agosto, el alza responderá al resultado que arrojó ese indicador al 31 de junio y fue publicado en una página oficial.

Desde febrero de este año rige un esquema de reajustes mensuales que determina que, si no se supera un cierto nivel de ingresos, equivalente a seis veces el salario mínimo, vital y móvil, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento. Ese techo equivale al 90% de la variación mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Combustibles

Se espera que este mes los combustibles vuelvan a aumentar un 4,5%, según el acuerdo que mantiene el Gobierno con el sector. El mes pasado hubo una sorpresa en los surtidores, ya que el incremento se produjo antes de lo pensado. En junio, en tanto, había habido un contrapunto entre las empresas y el gobierno porque las compañías presionaban por una suba mayor, superior al 6%, pero en el Palacio de Hacienda dijeron: “Massa cruzó a las petroleras y dijo que no pueden aumentar más del 4,5%”.

Los aumentos que se vienen para agosto: servicio doméstico y otros rubros

Cabe recordar que el Gobierno nacional renovó el acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses, entre el 15 de abril y el 15 de agosto, para estabilizar los valores, con incrementos en torno al 4,5% mensual. “Con esta medida se busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”, indicó un parte oficial emitido a comienzos de abril.

No obstante, las empresas recientemente argumentaron que el Palacio de Hacienda no cumplió con ninguna de las promesas que hizo para convencer a la industria de mantener el tope de aumento que se extiende desde diciembre.

Transporte

El boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional volverá a subir desde agosto, ya que a partir de marzo pasado se determinó que el transporte público se actualice todos los meses, tomando de referencia la variación del último índice de precios en el AMBA (5,8%). De esta manera, el pasaje de colectivo en el AMBA pasará a costar $52,96, para el tramo mínimo, hasta 3 km; $59, de 3 a 6 km; $63,54, de 6 a 12 km; $68,09, de 12 a 27 km, y $72,61, de 27 a 45 km.

Los aumentos que se vienen para agosto: servicio doméstico y otros rubros

Por otro lado, el boleto de las líneas de trenes Mitre, de la Costa, Sarmiento y San Martín pasará de un mínimo de $33,29 a un máximo de $52,95; mientras que el de las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte subirá a un mínimo de $25,72 y a un máximo de $40,85.

Servicio doméstico

La semana pasada se estableció que los salarios mínimos para el personal de servicio doméstico suben un 20%, un reajuste que tiene vigencia ya desde el actual mes de julio. Y, luego, habrá dos nuevos incrementos: uno de 8% para agosto y otro también de 8% para septiembre, que serán no acumulativos (eso significa que los porcentajes se aplicarán en cada caso, sobre los valores de junio). Así lo informó el Ministerio de Trabajo, luego de una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Los aumentos que se vienen para agosto: servicio doméstico y otros rubros

La suba para este trimestre será de 36%. Carlos Brassesco, apoderado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), explicó que los que trabajan por hora, por día, por semana o por quincena, por julio ya les corresponde cobrar ese 20% de aumento por lo que trabajaron, es decir en forma retroactiva. Y los mensualizados deberán cobrar con el 20% dentro de a lo sumo el cuarto día hábil de agosto.

“Lo mismo va a suceder en los meses siguientes con el 8%, es decir, tanto el 8% para el mes de agosto que empieza mañana, como para el mes de septiembre puntualmente. Y va a haber una nueva revisión en septiembre”, agregó.

Remuneraciones a partir del 1° de agosto de 2023

1) Supervisor/a: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro Hora: $1200 Mensual: $149.716,5

Personal sin retiro Hora: $1314 Mensual: $166.767,5

2) Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro Hora: $1136 Mensual: $139.095,5

Personal sin retiro Hora: $1245,5 Mensual: $154.836,5

3) Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Hora: $1073 Mensual: $135.709,5

4) Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Personal con retiro Hora: $1073 Mensual: $135.709,5

Personal sin retiro Hora: $1200 Mensual: $151.234

5) Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro Hora: $995 Mensual: $122.042,5

Personal sin retiro Hora: $1073 Mensual: $135.709,5

Colegios privados de la provincia de Buenos Aires y CABA

El Gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires a aumentar hasta un 18% sus cuotas de agosto de 2023. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, también subirán un 8,5%.

TV por cable, telefonía e internet

Los aumentos que se vienen para agosto: servicio doméstico y otros rubros

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) estableció a través de la resolución 557/2023 que las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital se podrán ajustar un 4,5% mensual hasta diciembre de 2023, inclusive. Cabe recordar que la mayoría de las empresas del sector tiene medidas cautelares contra el decreto 690/2020, que posibilita que el Gobierno establezca los precios de los servicios, es decir, que siguen pudiendo establecer sus propios valores más allá de las resoluciones del Enacom.

Alquileres

La ley de Alquileres establece ajustes anuales que contemplan en partes iguales la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios, que se publica a través de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Por lo tanto, para quienes firmaron un contrato de alquiler en agosto de 2022, el aumento debería ser alrededor de 110%, por debajo de la inflación interanual esperada.