Bruce Willis padece demencia frontotemporal así lo informó este jueves su familia en un comunicado.

El mega actor y figura de Hollywood Bruce Willis, retirado ya de la actuación y de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Así lo informó este jueves su familia en un comunicado. “Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal”, detalló el texto.

La familia de Bruce Willis precisó el diagnóstico del actor

Willis, de 67 años, había sido diagnosticado en 2021 con afasia, un desorden del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona. “Infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta”, agrega el texto firmado por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa, la actriz Demi Moore. “Aunque esto es doloroso, es un alivio para nosotros tener un diagnóstico claro”, añade el comunicado

“Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias”, sigue el comunicado, acompañado de una foto de Bruce en la playa.

Bruce Willis es el actor del éxito de Duro de matar, en 1988. Cuando hizo el film venía de protagonizar en TV la serie Luz de luna, junto con Cybill Shepherd. Duro de matar derivó en una saga continuada por otras tres películas. Además, se lo vio en películas como El último boy scout, Hudson Hawwk, Pulp Fiction, Entre dos fuegos y El quinto elemento. Junto con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, fue un ícono del cine de acción de los 80. Los tres son dueños de la cadena de restaurantes Planet Hollywood.

La familia de Bruce Willis precisó el diagnóstico del actor

¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal se trata de una enfermedad irreversible, según explicó un experto. La demencia es el deterioro de las funciones cognitivas. Hay un grupo de demencias que se denominan corticales de comienzo focal asimétrico, que están ocasionadas por una alteración de la proteína tau, que es un componente fundamental del esqueleto de las neuronas. La demencia frontotemporal entra dentro de esta categoría, y compromete el lóbulo prefrontal del cerebro.

“Comienza con alteraciones de la conducta y cambios en la personalidad”, explicó el médico neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA). También profundizó que “las neuronas tienen microtúbulos y microfilamentos, un neuroesqueleto, que está hecho de proteínas tau. Si se altera, se desarma y la neurona se muere. Las demencias corticales de comienzo focal se pueden expresar de diversas maneras.

“Una es la afasia progresiva no fluente, que ahí los pacientes tienen dificultades en el lenguaje. Otra es la demencia semántica, donde el paciente falla en comprender la lengua. Y la tercera es la demencia frontotemporal” dijo el especialista, y esta fue la primera noticia a cerca del padecimiento de Bruce Willis. “La causa de la demencia frontotemporal tiene que ver con mutaciones genéticas que comprometen la proteína tau, por eso se le llaman taupatías.

Si hay un caso de demencia frontotemporal en la familia, hay más posibilidades de tenerla. “En cuanto al tratamiento, no hay actualmente una cura concreta. Se usan mucho los antipsicóticos para mejorar la conducta o los antidepresivos para mejorar el estado de ánimo” fino el especialista.