Luego que Thelma Fardin confirmó que el tribunal superior de Brasil decidió “volver a cero” en el juicio contra Darthés por abuso sexual, Burlando contó en los medios como se tomó el actor acusado esta noticia

En su cuenta de Instagram, la actriz Thelma Fardin confirmó que un tribunal superior de Brasil decidió “volver a cero” la causa que investiga al actor Juan Darthés bajo la carátula de abuso sexual por falta de jurisdicción. La decisión fue una respuesta al pedido de la defensa del denunciado, comandada por Fernando Burlando, quien no obstante dijo que ellos pretenden que el juicio se lleve adelante, pero “que se haga bien”.

Burlando se mostró a favor de que el proceso que se basa en hechos que habrían ocurrido en Nicaragua durante una gira, cuando Fardin tenía 16 años, avance en la Justiciam porque “quien puede resultar más beneficiado es Darthés”. Y contó que el actor está “con angustia, estresado por la situación y enojado”. Asimismo, Burlando desestimó el testimonio de Fardin y de otros testigos, entre ellos Anita Co y Calu Rivero.

Fernando Burlando, abogado de Darthés, contó cómo tomó la noticia de la nulidad: “Más que un juicio contra él, es contra el patriarcado”

Anita Co, Calu Rivero y la misma Thelma Fardin acusaron al actor en el pasado, la última por violación con acceso carnal y las 2 anteriores por abuso sexual y acoso. Burlando señaló en Radio La Red“Más que un juicio contra él, es contra el patriarcado”. Además, se mostró firme en expresar la supuesta voluntad, tanto suya como de Darthés, de que el proceso continúe.

“Nosotros necesitamos y queremos que el juicio se lleve adelante porque, dadas las características de esto, creo yo que quien puede resultar más beneficiado en una investigación de esta naturaleza es Juan”, estimó Burlando. Sobre eso, añadió: “Nosotros queremos que se haga el juicio, pero que se haga bien. No podemos permitir que un juez que no es competente lleve adelante un juicio sabiendo que la decisión, sea buena o mala, el día de mañana puede ser modificada.” 

“Entonces, quien debe intervenir y participar en esta investigación es el juez competente, hay que analizarlo desde el punto de vista del sentido común”. El letrado incluso contó que este iba a ser el momento del proceso en el que Darthés comenzaría a aportar las pruebas que, según Burlando, serían “sumamente esclarecedoras”. Burlando también dio detalles de la situación en la que en teoría se encuentra el actor, que reside ahora en Brasil.

“Salvo algunos pocos testimonios públicos que dio, mantiene un extremo bajo perfil desde que fue denunciado. Está a derecho desde el primer día que tocó tierra brasilera”. Y sobre el malestar de Darthés dijo: “Juan, con motivo de esta causa, se tuvo que ir del país. Nosotros vimos durante este juicio, un juicio más que a Darthés, a las actitudes del patriarcado durante toda una vida. Vemos un juzgamiento a esa situación”, planteó Burlando frente a una causa que tiene una elevada trascendencia desde que la actriz denunció públicamente a Darthés en 2019, junto al colectivo Actrices Argentinas.

Y además Burlando aclaró que Darthés “no vuelve más” a la actuación y manifestó: “Toda esa carrera llena de gloria y éxitos, aparte de ser destruida, hace que seguramente el día de mañana no le traiga buenos recuerdos”. Bajo la postura de que su defendido “está a derecho desde el primer día que tocó tierra brasilera”, Burlando volvió a insistir con que “la peor situación” que le podía ocurrir a su cliente era ser juzgado en Nicaragua.

En relación a Nicaragua, Burlando dijo: “Reina una dictadura hasta infame, parece un país de juguete, parece todo broma, sobre todo las decisiones de las autoridades y cómo se manejan. Gozan de muchísima irresponsabilidad, además de existir las peores cárceles del mundo y muchísima pobreza”. Burlando fue quien recomendó a Darthés salir de la Argentina y permanecer allí en Brasil.

Y, según Burlando mismo, “Juan puso en conocimiento a las autoridades de Brasil dónde vivía, qué hacía y cuáles eran las actividades que desarrollaba; y esa situación se mantiene. Ningún riesgo corre de ser privado de su libertad. Esta idea de que Juan sea juzgado en su país, siendo de nacionalidad brasilera, es una estrategia, porque iba a ser la mejor forma de transitar un juicio de esta naturaleza y con estas connotaciones”, finalizó el abogado.