La autorización para el cultivo de cannabis tiene una vigencia de un año y, una vez vencida, puede volver a tramitarse. Por cada paciente, se autoriza la tenencia de hasta nueve plantas.

El cannabis para uso medicinal empieza a mostrar signos de legalidad en Argentina. Hasta el 29 de marzo último, unas 52.422 personas fueron incorporadas al Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann), “una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

Los datos fueron publicados por el portal Chequeado.com, que además informó que la autorización tiene una vigencia de un año y, una vez vencida, puede volver a tramitarse. Por cada paciente, se autoriza la tenencia de hasta 9 plantas y también se permite el transporte de hasta 40 gramos de flores secas o 6 goteros de 30 mililitros de aceite de cannabis.

No todas las personas incorporadas al Reprocann cultivan sus propias plantas de cannabis. En el trámite, se puede adjudicar esta tarea a otras personas, designadas como “cultivadores solidarios”. Entre las incorporaciones al registro que todavía se encontraban en trámite en marzo último, 10.689 personas tenían pendiente la vinculación con esos “cultivadores solidarios”, según informó la cartera sanitaria.

Solo cuando se acrediten esas dos “vinculaciones” con el/la médico/a y el cultivador (que puede ser la misma persona que lo va a consumir), la autoridad oficial podrá aprobar la incorporación al registro y emitir el certificado de autorización, explica el instructivo oficial.