Ambos choferes se negaron a declarar. El comunicado de la UTA.
Luego de un largo día de protestas, los dos conductores detenidos por agredir a Sergio Berni fueron liberados. Antes fueron sometidos a una indagatoria en la que se negaron a declarar. Desde la UTA confirmaron a los medios que levantaron el paro de colectivos y con el correr de las horas volverán a circular las 16 líneas de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal.
Almafuerte y Nueva Ideal son las empresas que operan en la zona oeste del conurbano bonaerense y habían interrumpido el servicio en reclamo de la excarcelación de los conductores. Más temprano, el propio funcionario bonaerense había mantenido una reunión con representantes de la UTA, durante la cual defendió el cuestionado operativo que se desarrolló durante la madrugada para detener a los sospechosos, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda.
Los dos choferes son trabajadores de la empresa Almafuerte y fueron capturados por la tropa UTOI y la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, en una operación conjunta por la Policía de la Ciudad, por participar de la agresión a Berni, en el marco de una protesta por el asesinato de uno de sus compañeros de la línea 620, Pedro Daniel Barrientos, ocurrido el lunes pasado en La Matanza, durante un hecho de inseguridad.
El abogado de los acusados, Silvio Piorno dijo: “Por indicación mía se negaron a declarar. Se les leyó la prueba y la Fiscalía mantuvo la instrucción, respetó el debido proceso y ya están en libertad. Seguramente va a haber una oportunidad para que le pidan disculpas al ministro”. En diálogo con la prensa a la salida de la Fiscalía, el letrado aseguró que sus defendidos “están apenados por lo que pasó, realmente están apenados por lo que pasó, aunque el dolor no justifica la agresión”.
“Lo único que quiero decir es que los choferes de colectivos, especialmente en La Matanza, están trabajando bajo mucha presión, hay muchas agresiones, muchos delitos cometidos contra ellos, salen a trabajar y no saben si van a volver. Esto seguramente también sea contemplado por la Justicia”, manifestó el letrado y remarcó que “a la espera de una futura resolución”, pero aclaró que “se trata de delitos que son excarcelables, que son fáciles de cerrar con alguna medida alternativa”.
Distinta a la de prisión, y así los conductores pueden “volver al trabajo”. En las primeras horas de la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había emitido un comunicado a través del cual demandó: “Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a el/los asesinos de Daniel Barrientos”.
“Sorprende la celeridad para la detención de trabajadores. Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad”, indicó el sindicato. Durante una conferencia de prensa, representantes del gremio habían advertido que el paro iba “a seguir hasta que liberen a los compañeros”.
Y aclararon que, si tenían que continuar con la medida de fuerza hasta el día siguiente, lo iban a hacer. Sin embargo, fuentes de la UTA, dijeron que con los dos choferes ya liberados, el servicio comenzaría a normalizarse. Las líneas afectadas eran las 620-382-242-174-624-96-88-205-621-49-193-325-378-622-284-218.