La autopsia realizada en Río Cuarto al cuerpo de Joaquín determinó que murió inmediatamente por un traumatismo de cráneo que le causó daño encefálico.

Joaquín Sperani Flores, el adolescente de 14 años que fue hallado asesinado este domingo en la ciudad Laboulaye en Córdoba luego de estar desaparecido desde el jueves último, murió luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza, según reveló un informe preliminar de la autopsia, mientras que el amigo de la víctima que fue detenido como supuesto culpable de la agresión fue trasladado a un instituto de menores, informaron fuentes judiciales.

El crimen de Joaquín: la autopsia comprobó diez golpes mortales que su amigo le dio en la cabeza
Joaquín Sperani fue encontrado muerto este domingo.

La operación de autopsia se hizo en las últimas horas por la forense Ana Laura Peiovich en la localidad de Río Cuarto, en el sur provincial. La morgue fue elegida por proximidad con Laboulaye, y el resultado preliminar fue entregado a la justicia en el día de hoy hace unas horas. Según informaron fuentes vinculadas a la causa, la autopsia determinó que Joaquín murió a causa de un traumatismo de cráneo y que sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata.

Esto ocurrió, luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza. El presunto responsable del crimen, un amigo de la víctima de la misma edad, fue trasladado este lunes a un centro penal juvenil de la capital provincial, donde será sometido a estudios de diagnóstico, psicosociales y ambientales, informaron fuentes judiciales. El Poder Judicial provincial informó este mediodía mediante un comunicado que el traslado del joven, que por su edad es inimputable, se realizó “para su resguardo”.

El crimen de Joaquín: la autopsia comprobó diez golpes mortales que su amigo le dio en la cabeza
Según la autopsia, Joaquín murió por traumatismo de cráneo tras recibir más de 10 golpes en la cabeza

El destino de su traslado, fue un centro penal juvenil, así lo decidió el juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Moro, quien antes tomó contacto con el adolescente y con sus padres. La información judicial indica que “se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años en la muerte de J. S. F”

“El adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba”, donde en las próximas horas se llevarán a cabo estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales. Desde el juzgado se comunicó que, en la situación de adolescente no punible, ya está interviniendo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).

El crimen de Joaquín: la autopsia comprobó diez golpes mortales que su amigo le dio en la cabeza
Los padres de Joaquín.

El intendente de Laboulaye, César Abdala, dijo a la emisora local LV3 que el chico “se desmoronó y confesó” el crimen de Sperani, quien era buscado desde el pasado jueves, cuando no entró al colegio al que asistía, y su cuerpo con aparentes golpes fue hallado ayer en una vivienda deshabitada situada a pocos metros del establecimiento educativo. El funcionario municipal explicó que, en base a datos de fuentes vinculadas a la investigación, detallaron que el sospechoso “tenía el celular de su amigo y no pudo explicar por qué”.

Abdala agregó que en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona se ve que Joaquín y el otro chico “no ingresan a la escuela”, y que “se los ve caminando alegres por la vereda de la escuela, sin estrés, sin sospechas de lo que podía ocurrir”.