Este año el día de los trabajadores de comercio se adelantó al lunes 25 de septiembre. Los que no trabajen disfrutarán de un fin de semana largo. Los que si lo hagan percibirán el doble de la jornada habitual.

Los empleados de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), entidad con más de 90 años de historia y más 400.000 afiliados, por número el gremio con mayor número de empleos en todo el país, tienen triple motivo para festejar: bono, día libre y fin de semana largo. El Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre. Así fue instituido por la ley 26.541 sancionada en noviembre de 2009.

Empleados de Comercio: bono, día de festejo y aumentos en septiembre

El segundo artículo de esa norma establece que ese día “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Este año, el gremio comunicó que se decidió pasarlo al lunes 25, de modo que quienes quieran puedan disfrutar un fin de semana largo. El gremio que hace décadas encabeza Armando Cavalieri suma de este modo un finde largo antes del último del calendario anual, que será el fin de semana XL del 12 de octubre.

Ahora el “Día de la Raza”, rebautizado día de “Respeto a la diversidad cultural”, que por ser un “feriado trasladable” se pasará al lunes 16 de octubre. Entonces los empleados de Comercio, que decidan trabajar cobrarán el doble de la jornada simple, porque el feriado para el sector se paga del mismo modo que si fuese un feriado nacional, esto es, “la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

Los dueños de comercios que ese día tengan abiertos sus locales deben pagar la jornada como un día feriado. Esto significa que aparte de lo acordado en paritarias, los Empleados de Comercio cobrarán el bono de $60.000 que dispuso el Gobierno tras las elecciones PASO y que se pagará en dos cuotas de $30.000 los meses de septiembre y octubre.

Empleados de Comercio: bono, día de festejo y aumentos en septiembre

El rubro: empleados de comercio incluye supermercados tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, almacenes y shoppings, por lo cual el lunes 25 muchos locales de esos rubros estarán cerrados. Pocos días después del extra del 100% que cobren por trabajar el lunes 25, los empleados de Comercio cobrarán además el último tramo del aumento del 27% del acuerdo paritario alcanzado en julio pasado.

Los aumentos entonces se darán de la siguiente manera: 7,5% en julio; 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre. Hubo también un 4,5% adicional de “recupero” de pérdidas del trimestre anterior, que fue abonado en julio. Además, en función de la antigüedad, a los aumentos de 7,5% en cada mes se suma un 1% por cada año trabajado.

A fines de julio pasado la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos, por el cual el salario básico quedó en $286.000 incluido el ítem de presentismo. Previamente, en el trimestre abril-junio, el gremio había firmado un aumento de 19,5% (en 3 cuotas sucesivas de 6,5 puntos porcentuales cada una) y un bono de $25.000 pagadero en dos cuotas.

Empleados de Comercio: bono, día de festejo y aumentos en septiembre

Esa negociación se quedó corta respecto de la inflación del período y de ahí el “recupero” de 4,5 puntos acordado en la última negociación y pagado en julio. Con la tasa de inflación de dos dígitos que anunciará mañana el Indec para agosto y con la expectativa de que, por “efecto de arrastre”, la inflación de septiembre también vuelva a ser de dos dígitos, existen altas probabilidades de que, en la negociación paritaria para los salarios del cuarto trimestre del año, la Federación de Empleados de Comercio vuelva a pedir algunos puntos de “recupero”.