El pedido fue para el confeso autor de los disparos contra el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en mayo de 2019.

El confeso autor de los disparos del doble crimen es Juan José Navarro Cádiz (27), quien terminó con la vida del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón en mayo de 2019. Para Navarro Cádiz, el fiscal Ariel Yapur pidió 45 años de reclusión. Además, solicitó prisión perpetua para el otro imputado, su primo Juan Jesús Fernández (44).

Las querellas del diputado Héctor Olivares (61) y de su asesor Miguel Marcelo Yadón​ (58), asesinados a balazos en 2019 en la plaza del Congreso, ya habían pedido prisión perpetua hace algunos días para los dos principales acusados. En ese momento, el fiscal anticipó que no se pudo probar que el hecho haya sido motivado “por placer”, como llegó elevada a juicio la causa y sí consideraron las familias de las víctimas.

Fiscal pide 45 años de cárcel para el tirador del doble crimen de Congreso

Al fundamentar la calificación y hablar del móvil de hecho, se sostuvo que “no surgió de la investigación ningún conflicto previo entre los autores y las víctimas, sino que la razón del homicidio responde al estado de ánimo del autor que describen en mayor detalle el impulso del autor“. Yapur acusó a Navarro Cádiz y Fernández como coautores de un “homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada (dos hechos), en concurso con la portación ilegal del arma”.

Crimen congreso

El crimen de Olivares y Yadón ocurrió el 9 de mayo de 2019, cuando el diputado radical por La Rioja y su asesor salieron a hacer su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso. A las 6.50, al pasar por segunda vez delante de un Volkswagen Vento estacionado detrás de un micro, sobre Avenida de Mayo entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, les efectuaron varios balazos. Yadón cayó muerto de tres disparos, uno en cuello, otro en axila y el tercero en la pelvis, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó herido de gravedad y falleció tres días después.

Fiscal pide 45 años de cárcel para el tirador del doble crimen de Congreso

Si bien se especuló con que el doble crimen podría haber estado vinculado a un “atentado a la democracia” o con algún tipo de “venganza personal”, el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades llegaron a una conclusión distinta. “El homicidio no fue más ni menos que una práctica de tiro sobre dos blancos móviles indefensos, derivada del placer por desahogar el instinto de matar sin otro motivo que el de probar el arma y su mira láser“, sostuvo Andrades en su requerimiento de elevación a este juicio, en una hipótesis sobre el móvil hoy descartada por su colega Yapur.

“Héctor Enrique Olivares fue una persona querida y respetada por todos los que lo conocieron. Contaba con una amplia trayectoria política una vocación de servicio por su país. Lo siguen recordando en su pueblo, su familia y sus correligionarios. Se trata de una muerte absurda, sin sentido, una tragedia totalmente innecesaria”, dijo la abogada al recordar a la víctima en declaraciones a Télam.