El periodista Edi Zunino murió hoy a los 60 años en el Sanatorio Finochietto luego de luchar contra un cáncer de páncreas.

Con una larga trayectoria en gráfica, radio y televisión, Edi Zunino fue director de la revista Noticias desde el 2011 hasta el año 2022 y había forjado una gran relación con muchos otros colegas de los medios de comunicación, que lo fueron despidiendo tras conocerse la noticia, así como funcionarios públicos.

La noticia de su muerte fue confirmada por el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, quien se enteró en vivo, durante un reportaje con Ernesto Tenembaum en el programa radial ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Es una profunda tristeza”, afirmó Fontevecchia, a lo que Tenembaum respondió que era “un colega muy querido y respetado por todos nosotros”.

Al aire de Radio Mitre, Eduardo Feinmann replicó la información y se mostró compungido: “Estas son de las noticias que uno nunca querría dar. Yo quise mucho a Edi Zunino. Acaba de morir a los 60 años, muy joven. Un gran tipo, yo trabajé con él un año en Animales Sueltos. Un gran compañero, un gran amigo, un gran tipo”.

“Ideológicamente no coincidíamos, pero era un tipo bárbaro. Le mando un beso muy grande a su familia”.

Por su parte, Ramón Indart eligió homenajear a su colega con una corta frase que solía decirle: “’Vos publicá. Después pedimos permiso’. Chau Edi Zunino. Un honor haber trabajado con vos. Mi jefe en Perfil. Mi compañero en A24. Por suerte te lo pude decir en vida. Siempre defendiendo a tus periodistas y bancando la parada ante presiones. Investigar con vos era distinto”, sumó en su mensaje.

Rosario Ayerdi periodista de Perfil, también se hizo eco de la noticia: “Edi Zunino era ese jefe que cuando creías que llegabas con una buena nota, te pedía más. Te hacía protestar un poco y seguir laburando hasta que el resultado era mucho mejor al que podrías haber llegado si él no estaba detrás. Ya con la nota impresa te felicitaba y halagaba”.

Gerardo Tato Young del diario Clarín se sumó al recordatorio espontáneo: “Edi Zunino fue un ser humano único, de un humor salvaje, una mirada siempre original del mundo; era un loco inteligente y apasionado y cariñoso. Para mí fue un hermano mayor. Lamento habernos dejado de frecuentar, sin razones. Ahora se lo extrañará sin opción a revancha”.

Javier Calvo también eligió una anécdota para el último adiós al periodista: “‘Hola Pichón’, me saludaba con un beso Edi Zunino cuando nos cruzábamos hasta los últimos días en América. “Compartimos muchos años de laburo. Nos reímos, discutimos y debatíamos sobre periodismo. Por suerte lo pude abrazar seguido últimamente. Abrazo a la familia. Chau Pichón”.

Rodrigo Lloret, su compañero de Perfil, sumó una anécdota de su trabajo: “En los 90, un funcionario le ofreció a Edi Zunino pagarle 1000 dólares por mes. Lo único que tenía que hacer Edi era adelantarle cuál iba a ser la tapa de Noticias de cada semana. ¿Qué hizo Edi? Mandarlo a la mierda y contarlo en Noticias. Eso es periodismo. ¡Abrazo grande, Edi!“.

Algunos funcionarios públicos también despidieron al periodista. El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que Zunino fue “un gran periodista y un enorme ser humano. Mis condolencias y respeto a su familia, compañeros y amigos”.

Por su parte, el diputado nacional Daniel Arroyo lo recordó a su manera: “Lamento muchísimo la muerte de Edi Zunino, un periodista siempre dispuesto al debate político. Mis condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

Otra voz de la política fue la del senador Alfredo De Ángelis: “Lamento profundamente la perdida del periodista Edi Zunino. Una persona amable y respetuosa con quien hice infinidades de notas. Mi saludo a familiares, amigos y colegas cercanos en este triste momento”.

Una institución que también envió sus condolencias fue la del Club Atlético Independiente, del que Zunino era hincha: “Lamentamos la noticia sobre el fallecimiento de Edi Zunino, destacado periodista y fanático de Independiente. Abrazamos a su familia, afectos y amigos en este momento y deseamos, Edi, que en paz descanses”.