Lo único que dijo ante el juez, a través del zoom, fue: “No entiendo nada”. Después, cerró la boca. Su abogado pidió la excarcelación
El presunto femicida de Nancy Videla, la mujer que estuvo seis días desaparecida y fue encontrada en el entrepiso de una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue indagado esta tarde por el juez de la causa y, aunque se negó a declarar, esbozó unas escuetas palabras: “No entiendo nada”. En tanto, su abogado defensor pidió su libertad.
Damián Lezcano Mendoza (70), principal sospechoso del asesinato de la joven de 31 años a quien se la buscó durante casi una semana desde que salió de su trabajo en el barrio porteño de Palermo y nunca llegó a su domicilio de Lanús, se presentó vía Zoom frente al juez Diego Slupski, a cargo de la pesquisa, pero optó por el silencio.
Al hombre, constructor, prestamista, remisero y albañil, lo acusan de haber golpeado en la cabeza a Nancy, provocándole una fractura de cráneo, para después asfixiarla, de acuerdo a los resultados de la autopsia. Ya sin vida, enterró el cuerpo en un contrapiso de 20 centímetros de su casa, donde esta madrugada fue encontrado el cadáver y hasta donde las autoridades de la fuerza llegaron tras un llamado al 911.
Ya el 14 de agosto de 2002, el hombre, de nacionalidad paraguaya, había asesinado en La Matanza a Encarnación Aguilar Pintos. Si bien no están claros los detalles del hecho, fue condenado en 2003 a tres años y tres meses de prisión por el homicidio en el contexto de exceso de la legítima defensa. Tras cumplir la condena en el penal de Lisandro Olmos, recuperó la libertad el 13 de noviembre de 2005.
Si bien todavía se desconocen los motivos que lo llevó a matar a Nancy, la principal hipótesis es que la abusó sexualmente o intentó hacerlo y, para quedar impune de ese delito, la asesinó. Sí quedó establecido que ambos se conocían, que ella frecuentaba el inmueble de él y que el hombre le prestaba dinero “para pagar el alquiler”.