La fuga se produjo en una de las salas de internación de ese hospital de Niños y afectó tanto a los chicos allí internados como a padres y médicos.

Como consecuencia de una fuga de monóxido de carbono en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez debieron evacuarse este martes 18 de abril a 17 chicos y 13 médicos, que resultaron afectados por la inhalación de ese gas y presentaban síntomas como dolor de cabeza y náuseas. Los afectados fueron trasladados a los hospitales Rivadavia y Fernández.

Tras la fuga del monóxido de carbono, Brigadas de Emergencias Especiales (BEE) de Bomberos de la Ciudad y personal de Defensa Civil del distrito realizaron los operativos de evacuación y traslado a los afectados.

Según pudo saberse, el escape de gas se produjo alrededor de las 20 de anoche en la unidad 4 de internación, pero el operativo fue veloz gracias a las ambulancias derivadas por el SAME. Tanto la unidad 4 como la 5 se encuentran fuera de servicio y quedaron clausuradas.

Dos niños, según confirmó una profesional del centro médico a La Nación, resultaron más comprometidos que el resto de los evacuados, por la acción de “21 y 23 unidades de monóxido de carbono” detectadas en su organismo.  Uno de los jóvenes quedó en observación en terapia intensiva, si bien se encuentra fuera de peligro.

Además de los niños, un total de 13 adultos debieron recibir atención en el Hospital Fernández.

Cuál fue la causa la filtración

Elena de Matteo, una de las médicas del Gutiérrez consultada por ese advirtió que el desperfecto se produjo a causa de “una serpentina perforada en una tubería de gas ligada al aire acondicionado”.

Desde Metrogas, por su parte, indicaron que se trató de “un desperfecto interno en la calefacción central” y subrayaron que no se trató de una “fuga de gas”, sino de una filtración de monóxido de carbono originada por “un desperfecto en la combustión de un artefacto”.