El operativo es realizado por personal de Gendarmería Nacional.

Peritos de la Gendarmería Nacional buscan restos de Cecilia Strzyzowski, quien desapareció el pasado 2 de junio en Resistencia. Utilizando un georradar, se llevaba a cabo una investigación en la casa de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, donde se sospecha que tuvo lugar el crimen.

Bajo la supervisión del fiscal Jorge Cáceres Olivera, el procedimiento comenzó a las 9:15 de la mañana en la residencia ubicada en la calle Santa María de Oro 1460. Las cámaras de seguridad capturaron a Cecilia ingresando junto a su esposo, César Sena, a las 9:15 de la mañana del 2 de junio, pero nunca se la vio salir.

César Sena será trasladado de comisaría

Un grupo de diez agentes de la Policía Caminera de Chaco se encargaba de bloquear el acceso a la casa, impidiendo el paso tanto de los vecinos como de los vehículos. Esto generaba expectativa entre los familiares y amigos de la víctima.

Algunos vecinos, por temor, prefirieron no revelar sus nombres, pero expresaron su repudio hacia el dirigente piquetero Sena y su esposa Acuña debido a las sospechas de su participación en el crimen.

Dentro de la vivienda, donde se presume que Cecilia fue estrangulada, un equipo de seis expertos en georradar de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, quienes llegaron desde Buenos Aires la noche anterior, estaban trabajando esta mañana. Inicialmente, se utilizó el georradar en el patio de la casa y luego se trasladaron a cada una de las habitaciones.

Gendarmes buscan los restos de Cecilia con un georradar

En la investigación también participaban ocho expertos de la Unidad de Criminalística de la Agrupación Chaco de la Gendarmería y un perro entrenado en la búsqueda de restos humanos, traído especialmente desde Buenos Aires. Según fuentes cercanas a la investigación, todos los peritos de la Gendarmería trabajaban en conjunto con el Gabinete Científico del Poder Judicial de la Provincia del Chaco.

Los investigadores solicitaron el uso del georradar de la Gendarmería con el fin de determinar si los restos de Cecilia podrían haber sido ocultados en algún lugar de la casa. Este tipo de procedimiento ya se ha utilizado en otras investigaciones policiales en la búsqueda de cadáveres, como en el caso del femicidio de Stella Maris Sequeira en el partido de Ezeiza, en el cual el abogado Rubén Carrazzone fue condenado a pesar de que el cuerpo nunca fue encontrado.

Después de completar el operativo en la casa de Santa María de Oro 1460, los peritos de la Gendarmería tenían previsto trasladarse al barrio Emerenciano, donde trabajarían en menos de cien metros de la calle José María Paz. Esta calle fue pavimentada después de la desaparición de Cecilia, y una de las hipótesis sugiere que los responsables del crimen podrían haber dispersado los restos debajo del asfalto.

Gendarmes buscan los restos de Cecilia con un georradar

Las sospechas sobre esta calle asfaltada surgieron a partir de testimonios de vecinos que informaron a los investigadores sobre trabajos de pavimentación realizados durante la madrugada, un horario inusual para ese tipo de actividades. Sin embargo, el propietario de la empresa de hormigón encargada de la pavimentación de esa cuadra declaró a los fiscales que el proyecto en ese barrio había sido planificado con anticipación por la Dirección de Vialidad provincial y negó haber trabajado durante la madrugada.

En relación al caso, se encuentran detenidos César Sena (esposo de Cecilia), sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el asistente del matrimonio Sena, Gustavo Obregón, su esposa Fabiana González, el casero del campo y principal sospechoso, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira.

Según los investigadores judiciales, César Sena habría sido el autor material del femicidio de Cecilia, mientras que sus padres serían coautores. Los otros cuatro detenidos están siendo acusados de ser cómplices del hecho.

El próximo martes, el equipo de fiscales tiene previsto solicitar el procesamiento de todos los implicados en el caso.