Se tratará del cuarto incremento del 2021 para jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, que quedaron por encima de la inflación 

En lo que será el cuarto incremento del año, las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales aumentarán en diciembre el 12,11%, y así acumularán en 2021 un alza de 52,7%, una porción superior a la inflación calculada para este año, informaron hoy fuentes oficiales.

De esta manera, el haber mínimo se duplica con respecto a 2019, pasando de $14.068 a $29.062, lo que representa una suba de 107%, y lo mismo ocurre con las asignaciones.

Con la actualización del Índice Salarial, y según la fórmula de movilidad jubilatoria vigente, los haberes de más de 16 millones de beneficiarios de otras prestaciones sociales recibirán un aumento del 12,11% en diciembre, y de este modo el incremento anual es de 52,7%, lo que implicará un aumento real de los ingresos para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones.

Según los voceros, si hubiese continuado la fórmula de la Ley N°27.426 de 2017 de Juntos por el Cambio, la variación interanual de los haberes sería de más de cuatro puntos porcentuales inferior, en torno a 48,6%

Por otra parte, según el Índice Salarial, los salarios también tuvieron una variación positiva y crecieron 4% en septiembre, ganándole a la inflación, que ese mes se ubicó en 3,5%.

Esta mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y del Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, que impactan directamente en los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la Anses

La ley de movilidad previsional fue sancionada a fines de 2020 y cambió la fórmula para la actualización de los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AUH, AUE) y pensiones no contributivas. 

Desde entonces, se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del RIPTE y los recursos de la Anses.

Con un aumento del 12,11% en diciembre, las jubilaciones acumularán el 52,7% en el año
La directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, mencionó el aumento de las jubilaciones

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses, indicó que “desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que los jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Y agregó que “en diciembre de 2019, tras quitarle el 20% de poder adquisitivo a las jubilaciones, Macri dejó un haber mínimo de $14,067. Con el aumento que estamos anunciando hoy las jubilaciones mínimas pasan a $29.061. Sabemos que aún falta mucho para seguir recuperando y mejorando la calidad de vida de los jubilados, pero también sabemos que es por este camino que lo vamos a conseguir”.