Fue una de las hinchas más famosas de la historia del Boca Juniors y llegó a ser un símbolo del club.

María Esther Duffau, nacida en el barrio de Urquiza el 26 de julio de 1933, conocida con el apodo de “La Raulito”. Es conocida por la pasión que tenia con el club Boca Juniors e incluso fue su hincha mas famosa.

Su historia de vida fue digna de película, de hecho fue llevada al cine en 1975 con una película dirigida por Lautaro Murúa y protagonizada por Marilina Ross. A María su padre la abandonó y su madre murió de tuberculosis cuando ella tenía apenas 6 años. Desde ese momento “La Raulito” vivió toda su vida entre la calle, los orfanatos, cárceles y neuropsiquiátricos. Pero aún así siempre tuvo su pasión por Boca intacta, ella decía “Nadie me hizo de Boca, yo sabía que esos colores me iban a dar muchas alegrías”

"La Raulito" una leyenda boquense

María fue cambiando su aspecto físico para que no la reconocieran como mujer, ya que “los hombres tenían mejor trato en la calle”. Así fue como La Raulito rompió con mas de un estereotipo de género para sobrevivir en su arduo día a día. Pasó su adolescencia en un orfanato, y luego en un neuropsiquiátrico del que se escapó para trabajar vendiendo diarios en la estación del Ferrocarril.

La familia Xeneixe

Gracias a su aspecto masculino logró hacer la prueba para jugar en Boca, pero por su condición de mujer no podía jugar con los hombres. Para ella el club era su familia, la familia que nunca tuvo. Le abrieron las puertas de la Bombonera como su casa, como tantas veces la sociedad se las había cerrado. Por ese motivo ella sentía de alguna manera un vínculo especial con los jugadores del plantel, ella los miraba y los quería como si fueran sus hijos.

Una de las anécdotas mas conocidas que la tuvo de protagonista fue el famoso gol a Estudiantes en 1980 en la Bombonera. Boca iba ganando 2 a 0, cuando ella entró a la cancha y sin que nadie la pueda parar hizo un gol histórico. Luego de salir corriendo de la cancha se escondió en el vestuario contrario para que la policía no la encontrara pero finalmente la detuvieron, mientras toda la cancha la ovacionaba.

"La Raulito" una leyenda boquense

Sus últimos dias de cancha

Hasta el año 2008 vivió en el asilo municipal (ex Hospital Rawson) del cual se “escapaba” para ir a la cancha a ver a su amor y en donde la visitaban muchos jugadores del plantel. Falleció el 30 de abril de 2008 acompañada por su compañera “Mamita”. Ese día en el partido de Boca contra Cruzeiro los jugadores usaron una cinta negra en su honor, y ganaron 2 a 1.

“La Raulito” fue un ejemplo de hincha para los Xeneixes y hasta el día de hoy sigue siendo una leyenda para el club. Es un personaje histórico del folklore futbolístico argentino. También es un icono de lucha contra los estereotipos impuestos, por ser mujer y por ser pobre. Vivió la mayor parte de su vida excluida de la sociedad, fue una “nadie” que por su amor a la camiseta hoy a casi 86 años de su nacimiento se la sigue recordando con el mismo cariño.