Neumonía
La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de los pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.
La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal:
Es más grave en bebés y niños pequeños
Personas mayores a 65 años
Personas con problemas sistemas inmunitarios.
Los signos y síntomas de la neumonía:
Dolor en el pecho al respirar o toser, Desorientación o cambios de percepción mental en adultos mayores,Tos que puede producir flema, Fatiga,Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor, Temperatura corporal más baja de lo normal,Náuseas, vómitos o diarrea, Dificultad para respirar.
Puede que los recién nacidos y bebés no muestren signos de estar sufriendo la infección. O bien, pueden vomitar, tener fiebre y tos, parecer inquietos o cansados y sin energía, o presentar dificultad para respirar y comer.
Los siguientes grupos es importante que consulten al médico:
Niños menores de 2 años
Adultos mayores de 65 años
Personas con el sistema inmunitario debilitado
Para algunos adultos mayores y personas con insuficiencia cardíaca o problemas pulmonares crónicos, la neumonía puede convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.
Causas
Son varios los gérmenes que pueden causar neumonía. Los más frecuentes son las bacterias y los virus que se encuentran en el aire que respiramos.
Los distintos factores que la pueden causar son:
Bacterias:
La causa más frecuente de neumonía bacteriana es el Streptococcus pneumoniae. Este tipo de neumonía puede producirse sola o después de que hayas tenido un resfrío o una gripe.
Hongos: Este tipo de neumonía es más frecuente en personas con problemas crónicos de salud . Los hongos que la causan se encuentran en la tierra,en las heces de las aves, pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica.
Virus: Algunos de los virus que causan los resfríos y la gripe pueden causar neumonía. Los virus son la causa más frecuente de neumonía en los bebes y niños menores hasta los 5 años. La neumonía viral suele ser leve. No obstante, puede tornarse muy grave.
Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:
Enfermedad crónica: Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Enfermedad cardíaca.
Fumar: Esto afecta las defensas naturales que tu cuerpo presenta contra las bacterias y los virus que causan neumonía.
Sistema inmunitario debilitado o suprimido: Las personas que tienen VIH/SIDA, las que se sometieron a un trasplante de órganos, que reciben quimioterapia o esteroides a largo plazo están en riesgo.
Para prevenir la neumonía:
Vacunarse, una buena higiene y no fumar