Así lo anunció el diputado nacional por el Frente de Todos, José Luis Gioja, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “hipotecó al país”

La confesión que hizo días atrás Mauricio Macri en relación a dónde destinó los 45 mil millones de dólares del préstamo que le hizo el FMI siguen haciendo ruido en el oficialismo, quien no dudó en salirle al cruce. Ahora fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo que con ese crédito récord el expresidente “hipotecó el futuro del país”, mientras que el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), José Luis Gioja, tampoco se quedó callado. 

En diálogo con Télam, Guzmán explicó que “debemos entender que deudas insostenibles significan menos empleo y más inflacióny subrayó que “una parte del problema lo atacamos en 2020 con los acreedores privados, y ahora nos queda resolver la parte con el FMI, mirando para adelante y cuidando en cada decisión a nuestra querida Argentina”.

Las declaraciones de Macri sobre el préstamo del FMI serán investigadas por la Comisión de Seguimiento de la Deuda
Martín Guzmán, ministro de Economía, fue duro contra el expresidente Mauricio Macri

Afirmó a su vez que con el préstamo (otorgado por el organismo multilateral en 2018), el Gobierno de Macri protegió a acreedores que tomaron una “apuesta riesgosa”, dándoles una “salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país”.

El titular del Palacio de Hacienda relató que el anterior mandatario “primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo. Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra nación”.

De acuerdo a las palabras de Guzmán, Macri “omite decir que cuando acudió al FMI acababa de ganar elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las presidenciales. El modelo de su gobierno se reveló un fracaso”.

Por su parte, Gioja aseguró hoy que la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa de la que forma parte “está convocada” para la semana próxima y tendrá como “tema central” las declaraciones del exjefe de Estado sobre el préstamo.

“Sus declaraciones deberían tener consecuencias. Está convocada para la semana que viene, después de las elecciones, la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa, que yo integro, y me parece que es un tema central”, declaró el diputado.

Y agregó que “hay un perjuicio para nuestro país y además una violación expresa de quien presta, porque lo que no puede hacer el Fondo es prestar para que se fuguen. Esos montos prestados violan los propios estatutos del organismo multilateral de crédito, entonces hay toda una cuestión que hay que investigar”. 

Las declaraciones de Macri sobre el préstamo del FMI serán investigadas por la Comisión de Seguimiento de la Deuda
El diputado nacional José Luis Gioja formará parte de la investigación de la declaraciones de Macri

En tanto, acusó a Macri de endeudar “al país para favorecer a un grupito de intereses de afuera para que no se vayan y resulta que son los que se fugaron el resultado de esa operación que endeudó al país”.

En una entrevista para CNN en español, Macri había explicado que “la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo“.