La movilización fue convocada por el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) y diversas agrupaciones argentinas. Miles de personas exigieron la legalización del consumo y un freno a la persecución y detención de usuarios y cultivadores.

Con el autocultivo como bandera concentraron hoy, en Plaza de Mayo, un conjunto de agrupaciones y militantes de esta práctica que marcharon a las 18 hacia el Congreso de la Nación. Miles de personas, entre ellas organizaciones cannábicas, exigieron de esta forma la legalización del consumo y un freno a la persecución y detención de usuarios y cultivadores.

Este año, la Campaña Nacional Cannabis al Congreso unificó el reclamo común de un sector importante de la sociedad que dice “basta de excusas”: “merecemos un debate serio en el Congreso por una alternativa a la prohibición”, explicó este espacio en un comunicado oficial. 

Al encuentro asistieron consumidores independientes, especialmente jóvenes y de los barrios periféricos al centro porteño, como también decenas de agrupaciones cannábicas que trabajan de manera colectiva para lograr una nueva regulación, entre las que están incluidas las de familiares de usuarios para uso medicinal y parientes de personas que están presas por tener plantas para uso privado.

La marcha contó con el apoyo de algunas agrupaciones políticas de las juventudes de la izquierda, el radicalismo y el kirchnerismo; médicos como Carlos Magdalena, de Neurología infantil del Hospital Gutiérrez; y la presencia especialmente de dos “celebridades”, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el senador nacional y cineasta Fernando “Pino” Solanas.

Marcha Nacional de la Marihuana: Argentina reclama una alternativa a la prohibición