Investigan si el sangriento episodio fue en el marco de un presunto brote psicótico. El juez lo embargó además con 20 millones de pesos 

El marinero Carlos Eugenio Lima (52), quien la semana pasada asesinó a balazos al capitán y al primer oficial del buque petrolero “Ayane” en las aguas del Río de la Plata a la altura de Punta Lara, partido de Ensenada, fue procesado con prisión preventiva por el juez de la causa.

El magistrado Ernesto Kreplak, a cargo del Juzgado Federal 3 de La Plata, lo imputó por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio del capitán Alejandro García (39) y el primer oficial Juan Pegasano (48).

“La vinculación de Lima con el hecho ilícito perpetrado se acreditó, con el grado de probabilidad que requiere la instancia, con los testimonios reunidos por personal de la Prefectura Naval Argentina luego de arribar al buque B/T “Ayane”, tras anoticiarse de lo ocurrido a través de una comunicación recibida en el Centro de Control de Tráfico del Río de La Plata”, afirmó el profesional.

Preventiva para el marinero que masacró al capitán y al primer oficial de un buque
El buque petrolero “Ayane” donde el marinero cometió la masacre en Punta Lara

En ese sentido sostuvo que “de acuerdo a las manifestaciones de los restantes tripulantes, luego de haber mantenido discusiones con los óbitos, en el pasillo del camarote del capitán y en el puente de navegación, respectivamente, les propició impactos de bala con un arma de fuego de bajo calibre, la cual al momento no ha sido habida, presuntamente por haber sido arrojada al agua por el agresor”.

El cocinero del barco declaró que el presunto criminal le dijo en un momento “correte que con vos no es la cosa. No trates de convencerme, andá a tu camarote”.

Para el juez, “es menester señalar que Lima no sólo habría confesado a sus compañeros que habría matado a las víctimas, sino que se habría comunicado con el control del puerto a fin de confesar el doble homicidio“.

El magistrado también le trabó al marinero un embargo de 20 millones de pesos sobre sus bienes y dispuso su alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según la resolución, consideró que el acusado debe seguir detenido con prisión preventiva porque existen riesgos procesales que “no se vislumbra que puedan ser neutralizados mediante métodos menos gravosos”; además de tener en cuenta la pena en expectativa (hasta 25 años) y que Lima cuenta con antecedentes penales.

El sábado, Lima, asistido por un defensor público, se negó a declarar ante el juez por los hechos que se le imputan, que tuvieron lugar alrededor de las 23.30 del 22 de octubre último. 

Preventiva para el marinero que masacró al capitán y al primer oficial de un buque
El marinero Carlos Eugenio Lima, de 52 años, principal sospechoso del doble homicidio

La embarcación había zarpado desde el Puerto de Buenos Aires con 21 tripulantes (todos argentinos) el lunes 11 de octubre, y estaba fondeado en la zona de Rada, a la altura de Punta Lara.

El marinero, que se desempeñaba como tercer oficial de cubierta del buque petrolero, fue quien solicitó la presencia de la PNA para entregarse a través de la radio del buque.

“El capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacostas y me arreste”, reconoció el autor del hecho la medianoche del viernes en una comunicación radioeléctrica con el Servicio de Tráfico Marítimo.

Un vocero encargado de la investigación dijo que “no está del todo claro cómo sucedieron los hechos, ya que se cree que el atacante podría haber sufrido un brote psicótico”, por lo que será sometido a distintos exámenes.

Tras el arresto se supo que Lima tenía antecedentes, ya que en junio de 2008 hirió de seis balazos a un vecino de City Bell que le reclamó el desagüe que él mismo hacía rompiendo el pavimento de la calle y luego se atrincheró en su casa hasta que finalmente se entregó.