Distintas ONGs denuncian maltrato animal y piden que se suspenda el festival

El fatal accidente sucedió en el marco del festival de Jesús María en la provincia de Córdoba y generó una gran polémica. El hombre, Norberto Eric Cossutta, era un jinete de 40 años que participaba de la competencia de doma, que murió esta madrugada tras ser aplastado por su caballo. El hecho ocurrió este lunes cerca de las 22 hs, en el anfiteatro José Hernández. A partir de lo ocurrido, desde distintas ONG denuncian maltrato animal y pedirán que se suspenda el festival. 

Eric Cossutta fue llevado al hospital, sin embargo, horas después falleció producto del golpe, según lo comunicaron desde la organización del evento, como también confirmó José Mansilla, jefe de la Departamental Colón. Según informaron el jinete llegó al hospital con “politraumatismos varios graves” y “múltiples fracturas severas”.

La palabra de la organización:

Por su parte el festival envió un comunicado con el cual dan su pésame a los familiares de Cossutta, que expresa: “El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 hs sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”

Además, añade que se intervino con la mayor rapidez pero que a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, el hombre falleció en la clínica de Jesus María a las 3am. “Se lo operó de urgencia, estabilizándose la pelvis, se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pasa a la Unidad de Terapia Intensiva y en el postquirúrgico inmediato presenta un paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso a las 2:50 hs. del día 14 de enero de 2020. La Comisión Directiva envía las condolencias a familiares, amigos y delegación en este difícil momento y acompaña poniéndose a su entera disposición”

Más tarde la organización del festival lanzó otro comunicado en el cual declararon que “Se suspende toda la actividad de campo prevista para el día martes 14 de enero del 2020. A las 20 hs se realizará un Responso en el campo de jineteada. Las puertas del anfiteatro se abrirán a las 19 hs. desarrollándose solo la actividad del escenario. Aquellos que deseen devolver su entrada lo podrán hacer en la boletería N°1. Se recuerda que las entradas generales son válidas para todos los días hasta el 19 de enero del 2020”

Las denuncias por maltrato animal:

Desde la ONG Sin Estribos que defiende los derechos animales comunicaron que presentarán una nota al gobernador Juan Schiaretti. La cual será para solicitar que se eleve un proyecto para derogar la Ley 8952, la misma declara la jineteada como un deporte. “Vamos enviar una nota al gobernador con firmas de todas las ONGs que nos han apoyado en esta oportunidad que son más de 100 en todo el país y Latinoamérica para pedirle que eleve un proyecto que derogue la ley” declaró la Dra. Andrea Heredia. Andrea es Abogada y Presidente de la ONG.

Además Heredia agregó: “También vamos a pedir el depósito judicial del animal. Porque nos llegaron rumores de que lo quería sacrificar al animal”. Que enfatizó en que se le practicó un análisis al animal involucrado en la muerte del jinete. Será para determinar si “tenía algún tipo de drogas”.

La abogada por su parte añadió: “para el año tenemos previsto hacer otra presentación judicial. Pero no será un amparo porque ya que el anterior, nos fue rechazado. Será una demanda de tipo ordinaria para que se revise todo el espectáculo en sí”.

“También pediremos informes para que investiguen cómo se banca económicamente este festival. Por ejemplo, no se conocen los caché de los cantantes, no se conoce lo que cobran, lo que se recauda. Ellos dan publicidad pero sin ningún tipo de contralor económico y de ahí empiezan a repartir a las escuelas”, declaró la letrada. Finalmente enfatizó: “No creemos que esto se haga por mero amor a las escuelas, acá hay gente que gana plata y mucha plata. Hay empresas sospechadas de lavar dinero en este tipo de espectáculos, entonces queremos que estas cosas se investiguen”