Matías Lammens, ministro de Turismo, se reunió con representantes del sector para evaluar la medida, que será enviada al Congreso en 2022

Para que el previaje y el turismo interno se conviertan en una “política de Estado”, tal como desean en el Gobierno nacional, el ministro de Turismo se reunió hoy con representantes del sector con el fin de que el programa se extienda por otros tres años y, para ello, se enviará una ley al Congreso.

Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo, se juntó con representantes del sector turístico y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, y se definió remitir un proyecto al Congreso para el año entrante, a la vez que también se incluirá la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables, brindar un bono fiscal y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras medidas.

Operación turismo: el Gobierno quiere extender el previaje por tres años y se mandará una ley al Congreso
El turismo interno, clave para el Gobierno nacional

La reunión fue durante el encuentro del Consejo Económico y Social de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la idea de extender por tres años el previaje es aumentar la participación del turismo en el PBI, que actualmente es del 9%.

Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación pospandemia. Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro”, dijo Lammens.

El previaje se oficializó mediante la resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes y es un plan de incentivos para la contratación anticipada de servicios turísticos nacionales que genera un crédito equivalente al 50% de lo gastado que se podrá usar en otras compras a operadores turísticos de todo el país. 

Operación turismo: el Gobierno quiere extender el previaje por tres años y se mandará una ley al Congreso
De la reunión también participó Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación

La precompra se podrá realizar entre agosto y diciembre de este año y están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de esquí, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. 

El crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país desde noviembre 2021 hasta diciembre de 2022.