La iniciativa se lleva a cabo desde el año 2016 e invita a ayudar a familias de bajos recursos en el comienzo de clases.

Proyecto Mochi es una iniciativa que nació en el año 2016 en el seno de un grupo de amigos. Llevan entregadas más de 20.000 mochilas en distintos comedores, merenderos y escuelas del Gran Buenos Aires, C.A.B.A. y el interior del país. El objetivo es preparar, con las donaciones recaudadas, mochilas completas con cuadernos y útiles para niños y adolescentes cuyas familias no pueden cubrir los gastos en el comienzo de las clases. María Laura Companys, quien forma parte de la organización, habló en exclusiva con News Digitales a propósito de la campaña #ProyectoMochi2020, para la que ya se encuentran recolectando donaciones hasta el mes de febrero.

“El proyecto surgió cuando en el año 2016 nos encontrábamos de visita en un merendero entregando juguetes por Reyes Magos. El responsable del lugar nos manifestó la angustia por el próximo inicio de clases y que los niños no tenían los materiales para comenzar el colegio”, cuenta María Laura. “En el viaje de vuelta se nos ocurrió Proyecto Mochi: convocaríamos a la gente por las redes sociales a armar una mochila para niños en situación de vulnerabilidad y dicha mochila sería entregada por los padres, así ellos la recibirían al igual que nuestros hijos”, enfatiza. Y es que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es que los niños reciban la mochila de la mano de sus padres.

Solidaridad y compañerismo

Proyecto Mochi, la campaña para donar mochilas llenas de útiles a chicos en edad escolar

El proyecto no recibe ninguna ayuda por parte del Estado ni de ninguna organización no gubernamental, sino que se trata de un grupo autogestionado de amigos que se reúnen en las fechas clave. Cada año, varios voluntarios se suman a la iniciativa y ayudan con la organización y la distribución de las mochilas. “Los listados los comenzamos a preparar en el mes de noviembre. Este año tenemos anotados aproximadamente 5.000 y muchos más en lista de espera”, explica María Laura.

“Las organizadoras somos Fernanda Supzeszyn y yo. Algunas amigas nos ayudan a asignar las mochis, otros las reciben en los puntos de entrega y algunos más nos ayudan a acomodar las mochis y entregarlas”, agrega. Los contenidos de cada mochila están cuidadosamente seleccionados en función del nivel y ciclo educativo de cada uno de los chicos que las recibirán. También es posible incluir en la donación guardapolvos, artículos de higiene personal y para el hogar y alimentos no perecederos para colaborar con las familias de los chicos.

Los comedores, hogares, merenderos y escuelas que forman parte del proyecto actualmente se encuentran distribuidos en C.A.B.A., provincia de Buenos Aires, Chaco, Misiones y Santiago del Estero. Además, la organización consiguió que le bonificaran el transporte de las mochis a las provincias del interior del país, para reducir los gastos. La campaña #ProyectoMochi2020 ya está en marcha, y las donaciones serán recibidas hasta el día 15 de febrero. Ese día, a partir de las 10 de la mañana, los gestores del proyecto se reunirán en la localidad de Castelar para separar todas las mochis por código y prepararlas para la llegada de los representantes de cada comedor, que por la tarde se acercarán y recibirán todas las mochilas solicitadas.

¿Cómo colaborar?

Para colaborar donando una mochila o útiles, es necesario contactarse con el proyecto a través de cualquiera de sus canales de comunicación:

E-mail: [email protected]

Grupo de Facebook: Proyecto Mochi Grupo Oficial

Instagram: @proyectomochioficial

Twitter: @proyectomochi