Hay 15.000 pacientes con VIH que actualmente se encuentran sin medicamentos y se estipula que habrá aun mas faltantes

Según informan desde la fundación Grupo Efecto Positivo 15000 pacientes están padeciendo faltantes de medicamentos. La fundación denunció faltantes de 3 tipos de drogas y se estipula que dentro de las próximas semanas habrá faltantes de 15 medicamentos mas. Esto en el marco de un recorte de presupuesto a la salud (mencionando que el país no cuenta ni con Ministerio de Salud).

Siguen los recortes en Salud: 15mil pacientes con VIH sin medicamentos
Cartel colocado en el Hospital Muñiz

Así mismo el recorte de presupuesto realizado por el Gobierno para la Dirección Nacional de SIDA (DNS) es de 1.724 millones de pesos. De esta manera el presupuesto asignado generó un impacto en la provisión de medicamentos para VIH, Tuberculosis y también Hepatitis C.

A raíz de este problema de faltantes en los Hospitales y Centros de salud, los profesionales se vieron obligados a cambiar los tratamientos para poder utilizar medicamentos que no estén en falta.

Siguen los recortes en Salud: 15mil pacientes con VIH sin medicamentos

¿Qué dicen desde GEP?

“Lamentablemente estamos comprobando que lo que se preveía cuando supimos del recorte que el gobierno hizo en el presupuesto de Salud para 2019. Las personas con VIH no están recibiendo sus medicamentos en los hospitales y centros de salud de las distintas jurisdicciones del país. El ajuste es inaceptable y viola los derechos fundamentales de lxs ciudadanxs que necesitan de un Estado activo para asegurar sus necesidades. El accionar del gobierno es delictual y premeditado” dijo la directora ejecutiva de la fundación GEP Lorena Di Giano.

También habló José María Di Bello presidente de GEP “Si a esto agregamos la falta de vacunas, medicamentos para otras patologías -como la Tuberculosis-, la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y el vaciamiento de los programas comunitarios de salud, estamos frente a un plan sistemático de desmantelamiento y vaciamiento de la salud pública. Estas maniobras sólo buscan imponer la CUS; la privatización encubierta de la salud a través de un sistema de aseguradoras. Este gobierno considera que la Salud es un gasto y no un derecho. Sin medicamentos nos morimos”