La tira creada por Matt Groening celebra más de tres décadas en la televisión. Porqué el vocabulario de Los Simpson trascendió la pantalla.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial “Los Simpson”, la famosa serie estadounidense. Desde su debut en 1989, “Los Simpson” se convirtió en una de las tiras más queridas y exitosas de la televisión. No solo ha entretenido a muchas generaciones de espectadores, sino que también ha dejado una huella en la cultura popular y el lenguaje coloquial.

Por qué este miércoles se celebra el Día Mundial de Los Simpson

La serie, creada por Matt Groening, se caracteriza por su humor satírico y su capacidad para ridiculizar a la sociedad estadounidense y a sus instituciones. Sin embargo, “Los Simpson también ha contribuido al léxico popular con términos y expresiones que han pasado a formar parte del lenguaje cotidiano.

La obra fue emitida por primera vez el 19 de abril de 1987. Por esta razón, en el aniversario número 30 de Los Simpson, conmemorado en 2017, se definió que cada 19 de abril sería el lugar para esta efeméride.

Durante los últimos 34 años, la serie ha sido recordada tanto por sus grandes predicciones sobre sucesos a nivel mundial, como por el vocabulario propio de sus personajes que supo trascender en las distintas culturas.

Uno de los ejemplos más comentados fue la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, hecho que aparece en un capítulo del año 2000, en el que Lisa es presidenta del país y se refiere a Trump como su antecesor en el cargo.

Otro ejemplo fue la predicción de la pandemia de coronavirus en un capítulo de la cuarta temporada. En este capítulo los vecinos de Springfield compraban en una web asiática y recibían paquetes contaminados que hacían que la gripe se extendiera por toda la ciudad.

Los inicios

Arrancaron siendo pequeños cortos animados dentro del programa The Tracey Ullman Show y, al funcionar, la sección duró dos años al aire. Pero como creció la audiencia, comenzó el camino independiente.

En ese entonces, los capítulos tenían una duración de media hora y el primero se estrenó el 17 de diciembre de 1989. Cada uno relata las aventuras de una familia norteamericana promedio conformada por Homero, Marge, Bart , Lisa y Maggie.

Por qué este miércoles se celebra el Día Mundial de Los Simpson

Se emitieron 33 temporadas completas y está en curso la 34, lo que suma más de 700 episodios, traducidos a más de 20 idiomas y que se pueden ver en más de 60 países.

Actualmente, es uno de los contenidos más vistos de la plataforma Disney+ y en enero de 2023 Fox renovó la serie para otras dos temporadas más.

Dentro del universo Simpson existen varias teorías que rodean los guiones de la familia amarilla. Lo más popular entre los fanáticos es que existen predicciones claras en los capítulos.

Por qué este miércoles se celebra el Día Mundial de Los Simpson

El diccionario de los Simpson

“Carpe Diem”: Esta frase en latín que significa “aprovecha cada día” se popularizó gracias a un episodio de “Los Simpson”, llamado “Homero Detective”, en donde dicho protagonista atrapa al personaje de Jimbo escribiendo “Carpe Diem” en la pared. Este episodio se emitió en 1994 y desde entonces, la frase se ha convertido en una forma popular de motivar a las personas.

“¡Ay, caramba!”: Esta expresión es una de las más conocidas de la serie y es usada por el personaje de Bart Simpson cada vez que se sorprende o se frustra.

“¡Excelente!”: El personaje de Montgomery Burns es famoso por su tono sarcástico y su risa malvada. La frase “¡Excelente!”, es una de sus marcas registradas y se ha convertido en un término común para expresar satisfacción o aprobación irónica.

“Yo no fui”: Esta frase también es usada por el personaje de Bart Simpson cuando es acusado de algo. La expresión se ha convertido en una forma popular de negar la responsabilidad por una acción.

“¿Qué pasa, viejo?”: Es otra expresión utilizada por el personaje de Bart Simpson como una forma de saludar a su amigo Milhouse y ha sido adoptada por algunos como una forma de saludar a amigos cercanos.

“Mmm…donuts”: Es una frase icónica del personaje de Homero Simpson, quien es conocido por su amor por la comida. La frase es usada para expresar su entusiasmo por las donas o donuts (en inglés).

Vocablos que trascendieron la pantalla

Perfectirijillo: Ned Flanders es un noble ciudadano de Springfield y aunque hay muchas palabras que ha dejado como regalo a los fans de la serie, perfectirijillo siempre será su sello característico. La palabra es usada cuando se quiere decir “correcto” o “perfecto”, pero  añadiéndole el diminutivo “illo”, muy usado por este personaje.

Tomaco: Se refiere a una planta híbrida que combina semillas de tomate con las de la planta tabacalera. Una planta que da un adictivo fruto con forma de tomate y corazón de tabaco. Si bien es un nombre ficticio muchas generaciones de jóvenes han trasladado este nombre a la palabra “tomate”.

Nucelar: Expresión inventada por Homero para referirse a la palabra “nuclear”. En uno de los episodios más recordados, Homero, luego de ser despedido de la Central Nuclear de Springfield, se alista en la Marina y corrige de forma incorrecta a un almirante cuando menciona la palabra “nuclear”, diciendo la conocida frase “nucelar, la palabra es nucelar” en inglés “nucular, it’s pronounced nucular”.

Meh: Expresión usada como equivalente al despectivo “bah” para denotar incredulidad o desdén.

Salchichonio: Elemento inventado e integrado a la tabla periódica donada a la Escuela de Primaria de Springfield por el fabricante de salchichas Oscar Mayer.

Riconudo: Se utiliza para decir que algo es “delicioso”. Esta palabra fue utilizada por la señorita Krabappella cuando le pregunta sobre el peso atómico del “salchichonio” a Martin Prince y este responde que es “delicioso”, aclarándole al alumno que también habría aceptado como respuesta “riconudo”.

Sanguinariamiento: Los Simpson han realizado infinidad de referencias al cine y la televisión a lo largo de sus temporadas y la palabra inventada “Sanguinariamiento” hace referencia a la película de horror “El pueblo de los malditos”.

Embiggen: Se define como hacer algo más grande o ampliar algo.

Kwyjibo: Palabra inventada por Bart Simpson, en una partida de “scrabble” para evitar una derrota.

Argentina en el universo Simpson

En un episodio de la temporada 6 llamado “Bart con Australia”, Lisa le explica que el agua corre en distinto sentido en el hemisferio Norte y en el Sur. Como Bart no entiende, Lisa le dice que mire el globo terráqueo. Todo lo que está debajo de la línea del Ecuador es el hemisferio sur y ahí el agua gira en otro sentido, le explica. “¿Quiere decir que en la Argentina el agua gira al revés?” pregunta Bart.

Otra referencia que hace la serie de nuestro país es a las Islas Malvinas. En la temporada 3, en el especial de Noche de Brujas, Lisa pide por la paz mundial y acto seguido los representante de Inglaterra y Argentina se abrazan en las Naciones Unidas haciendo referencia al histórico conflicto.

En episodio titulado “Rafa Gorgory Electivo” de la temporada 19 se nombra a Perón. En una escena en la taberna de Moe, Carl dice: “A mí me gustaría una dictadura como la de Juan Domingo Perón. Cuando desaparecías, te mantenías desaparecido”.