Hubo una reducción de siniestros con 25% de fallecidos. La Ley de #AlcoholCero también fue fundamental para los resultados de la reducción de siniestros viales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló un balance de los años 2020 a 2023, en el que se repasa las medidas tomadas y las acciones realizadas con el fin de reducir los siniestros viales, así lo comunicó su director ejecutivo Pablo Martinez Carignano mediante un tuit junto con el balance, en el que se puede apreciar campañas de comunicación, capacitaciones, talleres para conductores jóvenes, cambios en los límites de alcohol en sangre entre muchos ítems para reducir los siniestros.

El balance también menciona controles más rigurosos cómo una de las principales herramientas para la disminución de incidentes viales, los cuales, durante 2022, dejaron un saldo de casi 4 mil muertos en nuestro país, señalaron distintas organizaciones en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Incidentes de Tránsito, que fue el pasado 19 de noviembre. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año mueren 1,3 millones de personas.

La ONU también resaltó que otras 50 millones de personas sufren heridas de gravedad como consecuencia de siniestros viales que son, además, la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años. Estas cifras plantean un problema para los Estados parte ya que pone en tensión el compromiso que tomaron ante la ONU de reducir a la mitad el número de víctimas fatales y lesionadas para 2030.

Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022, 3.838 personas perdieron la vida a raíz de siniestros viales. El informe del organismo precisó que cuatro de cada diez personas que mueren en incidentes viales son motociclistas o acompañantes, en tanto el 76% de las víctimas fatales son varones; un 22%, mujeres; y del 2% restante “no se tienen datos”. Viviam Perrone, representante de Madres del Dolor, dió su parecer desde el encuentro internacional sobre seguridad vial que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

“Con respetar la ley vial, se podrían evitar tantas, pero tantas muertes. Nosotros, que hemos perdido a un hijo, a un ser querido, en un hecho vial, sabemos lo que es que de un día para el otro quede su lugar vacío en la mesa, que quede la tristeza entre sus amigos, sus compañeros, sus abuelos, su familia”, agregó la mujer. Perrone, perdió a su hijo Kevin Sedano, de 14 años, en 2002 cuando fue atropellado en San Isidro por un automovilista que conducía ebrio.

Según el balance de gestión 2020-2023 y los datos de la ANSV, se redujo el número de siniestros viales

“Sabemos lo que significa tener que seguir adelante con nuestras vidas cuando te arrancaron parte de tu ser”, dijo al finalizar. El último relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial arroja que en la Argentina mueren entre 10 y 11 personas por día en siniestros viales. En 2021 se reportaron 3.870 decesos por esta razón, cifra que representa una reducción del 21% de las víctimas fatales, en comparación con 2019 -año con una circulación similar, en el que se registraron 4.898 fallecidos.

Exeptuando el 2020, debido a la pandemia de COVID 19. Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008. El objetivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es reducir los muertos y heridos por siniestros viales en la República Argentina. Para ello, trabajamos sobre
distintos ejes. A continuación se detalla las acciones:

-Educamos a la ciudadanía. Llevamos adelante campañas de concientización vial en todo el país en las que capacitamos a alumnos y docentes de las distintas localidades y tratamos las problemáticas propias de cada lugar.

-Controlamos y fiscalizamos. Realizamos operativos de documentación, alcoholemia, uso de cinturón de seguridad, casco, y velocidad, entre otros, en las principales rutas de nuestro país.

-Participamos en todo el proceso de obtención de la Licencia Nacional de Conducir. Trabajamos sobre un Sistema de Antecedentes de Tránsito que impide que pueda conducir alguien que no está capacitado para hacerlo. Establecemos las mismas exigencias y los mismos criterios a la hora de evaluar a los conductores en todo el territorio.

-Adherimos a nuevos convenios y hacemos partícipes en los planes y programas de gobierno a las entidades intermedias y asociaciones no gubernamentales vinculadas con el tránsito y la seguridad vial.

-Desarrollamos el Observatorio Vial Nacional. Realizamos estadísticas para saber la cantidad de incidentes viales y por qué se producen. Localizamos los tramos de concentración de siniestros más problemáticos de cada región y ayudamos a establecer políticas acordes con los problemas específicos de cada jurisdicción.

-Emitimos los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir y el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas
Concesionadas.

-Junto con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad Interior asistimos y colaboramos en las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad en materia de
fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial.

-Participamos en la regulación, implementación y fiscalización del Sistema de Monitoreo Satelital de vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y cargas. Además, llevamos adelante un Sistema de Auditoría Nacional de Seguridad Vial.

Según el balance de gestión 2020-2023 y los datos de la ANSV, se redujo el número de siniestros viales

El área de Control y Fiscalización trabaja los 365 días del año en las rutas del territorio nacional
para prevenir siniestros viales.

Con ese objetivo se despliegan recursos humanos y tecnológicos para realizar testeos de alcoholemia, detectar exceso de velocidad, prevenir conductas temerarias y factores distractivos, así como detener carreras ilegales, disuadir la circulación por fuera de los límites permitidos y ponerle fin a toda conducta de riesgo que pueda representar un peligro para la ciudadanía.

División Alcoholemia

El Operativo de Alcoholemia Federal se realiza desde diciembre de 2020 y consiste en el desarrollo de controles de dosaje etílico a conductores particulares y profesionales junto con todas las jurisdicciones en distintos puntos del país todas las semanas. Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática.

La iniciativa abarca a las 23 provincias y CABA, se realiza de manera simultánea y tiene por objetivo decirle no al alcohol al volante. Acciones de control y fiscalización.

División Motorizada

Agentes orientados a controlar el uso de casco en motociclistas, detener vehículos de diversas categorías que circulen sin la patente reglamentaria, persuadir a camiones y ómnibus que no respetan su carril y disuadir el uso de factores distractivos mediante la alerta a personas que se encuentren conduciendo con teléfonos celulares u operando dispositivos tecnológicos que impliquen un riesgo.

División Velocidad

Controles de límites permitidos, mediante la distribución de sistemas de radarización emplazados en diferentes puntos de las provincias cuya ubicación es rotativa, y cuyo fin es la sanción por violar las normas vigentes.

Abrimos 27 bases operativas en 4 años y hoy la ANSV cuenta con 39, más del triple de las abiertas entre y 2008 2019. Se emplazaron bases operativas en provincias donde anteriormente no había presencia de la ANSV. Esto amplía y potencia la dinámica de trabajo, que se realiza durante todo el año y no solo de forma estacional. Los agentes son locales, esto permite que conozcan las particularidades de cada región. Esto refuerza el carácter federal de los controles. El resultado de esta metodología es una cobertura constante e idónea de cada localidad.