En la primera etapa de la segmentación alrededor de 500.000 usuarios dejarán de estar subsidiados en sus tarifas de energía eléctrica y gas.

El Gobierno Nacional busca reducir los subsidios a la energía por medio de una segmentación de las tarifas de los servicios de electricidad y de gas según las zonas. Esta medida ya había sido anunciada desde el comienzo del la presidencia de Alberto Fernández.

El objetivo es lograr una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aproximadamente un 10% del total. En general, estos usuarios, están en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra, Villa Devoto y Caballito.

Del lado de la Provincia son 67.800 usuarios ubicados en la zona denominada “el bajo” en los partidos de Vicente López y San Isidro, y 48.000 usuarios de 466 countries y urbanizaciones cerradas.

Los barrios del AMBA que perderán los subsidios y sufrirán aumentos de hasta el 100%
Las zonas marcadas en rojo sería donde se quitarán los subsidios.

En todos estos lugares se sacaría el total de los subsidios y los usuarios pasarían a pagar la tarifa plena, tanto para energía eléctrica como para gas. Por otro lado el resto de los usuarios tendría como máximo un aumento del 20% en sus tarifas.

Cambios en las tarifas de gas

La Secretaría de Energía calculó que en caso de eliminar los subsidios en su totalidad, un usuario residencial que abona por el gas $2.271 en los meses de invierno, pasará a pagar $5.136 ( o sea un 126% más). En tanto, durante los meses de calor, pasará de $768 actuales a $1.488 sin subsidios (un 94% más).

El gobierno estima que durante el año pasado los usuarios abonaron el 38% del costo de la energía eléctrica y el 50% del costo del gas. Para este año se proyectó que nivel de subsidios pase a 70,8% para cubrir el precio del gas, sin contar luego el cargo por el transporte y distribución.