Una tapa publicada en uno de los diarios más famosos se publicó el beso entre dos hombres de una historieta. El mismo había sido censurado por el intendente evangelista Marcelo Crivella.

Desde el diario Folha de San Paulo respondieron a la censura por parte del intendente de Rio de Janeiro a un comic en el cual se besan dos hombres. Esta imagen fue censurada por Marcelo Crivella en la Bienal Internacional, el político a su vez es oxobispo evangélico. Ordenó que fuera retirado de la muestra de comics, el mismo pertenece a Marvel y es parte del comic “Vengadores, la cruzada de los niños”. La orden fue dada al considerarlo “inapropiado para los niños”

Sin embargo distintas instituciones rechazaron el accionar ya que corresponde un acto de censura y homofóbico. El apoyo a la comunidad LGBT no tardó en llegar y rápidamente se difundió un hashtag de apoyo con el nombre #LeaConOrgullo.

La imagen se publicó en el diario con el título “Crivella intenta censurar un beso gay, pero la justicia lo prohíbe“. En el cómic se ve la imagen de el hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, personajes que mantienen una relación. Desde la justicia condenaron el accionar y declararon que las autoridades deben “abstenerse de confiscar obras en función de su contenido. Especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad“. A su vez demandaron que no pueden “suspender la licencia de la Bienal”.

El juez Heleno Nunes concedió una medida cautelar. Lo cual fue al comprobar una “aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión”.

Crivella habló al respecto en un video publicado en su cuenta de twitter. El intendente dijo “Hay una cierta controversia en los medios por la decisión de la Alcaldía de mandar recoger los libros que tenían contenido de homosexualidad, afectando a un público infantil, juvenil”.

“La decisión de coleccionar cómics en la Bienal tenía un solo objetivo: cumplir con la ley y defender a la familia. Según la ECA, las obras deberían estar selladas e identificadas en cuanto a su contenido. En el caso en cuestión, no hubo advertencia sobre el tema.”

La palabra de la Bienal

Desde la Bienal por su parte declararon que la misma es un aámbito “plural“, que da “voz a todos los públicos, sin distinción. Como debe ser una democracia”. A su vez agregaron “La dirección del festival entiende que, en caso de que algún visitante adquiera una obra que no le agrade, tiene todo el derecho de solicitar un cambio de producto, como prevé el Código de Defensa del Consumidor”. Y detallaron que incluzo hay un panel de presentación que involucra a literatura TRANS y LGBT

En el año 2011 se aprobó la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, a su vez se declaró la homofobia como un delito igual de grave que el racismo. A pesar de esto los ataques homofobicos de los dirigentes más importantes del país aumenta su frecuencia. Lo cual viene de la mano a su vez con el avance de la extrema derecha y en el caso brasilero, de la Iglesia Evangélica en el poder.