La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la llegada de vacunas bivalentes contra la Covid-19, que contienen dos variantes del coronavirus.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Casa Rosada, Carla Vizzotti dijo que “a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes” e indicó que comenzarán “con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente“.

La ministra informó que entre “hoy y mañana (por este viernes)” estarán recibiendo “un millón cien mil dosis de vacuna de Pfizer bivalente” que se suma a un stock que habían recibido hace unos días “también de vacuna Pfizer” por 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde el martes, mientras que en la semana del 6 de febrero “estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna”, y a partir del 13 de febrero “1.200.000 más de la vacuna de Pfizer“.

Además, adelantó “la posible llegada de alrededor de 500.000 dosis de vacuna Sputnik. componente 1, porque es muy importante tener otras plataformas”.

La semana que viene empezará el envío a las provincias que irán “distribuyendo a diferentes regiones”, dijo Vizzotti, y a partir de ahí “a los diferentes vacunatorios”.

La cartera de salud, en un comunicado, indicó que “entre hoy y mañana arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer, que se sumarán a una primera entrega de 901.440 vacunas”.

El Ministerio aseguró además que “con más de 2 millones de dosis disponibles, un cronograma de próximas entregas pautado y habiendo utilizado los stocks con vencimiento más próximo, están dadas las condiciones para incorporar estas vacunas en el Plan Estratégico de Vacunación“.

vacunacion

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Vizzotti refirió que la distribución de las vacunas a las provincias “lleva un tiempo: Cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación” con estas dosis”.

La funcionaria aclaró que “van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas” pero resaltó que “es muy importante” recibir la que haya “disponible lo antes posible”, porque “todas las vacunas son seguras y eficaces”.

En ese contexto, la funcionaria señaló que “el objetivo es avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades y ampliando la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas”.

“Avanzamos con la distribución de las vacunas que teníamos en stock, y cuando tenemos el stock asegurado para dar respuesta de la población en la vacuna bivalente y los cronogramas de entregas, ya por parte de estos laboratorios, podemos avanzar en la distribución”, añadió.

Luego reseñó que “la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es con la cepa ancestral, y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación”.

Vizzotti consignó que “son 131 millones las dosis que se recibieron en Argentina”, de las cuales “129 millones fueron las dosis distribuidas, algo más de cinco millones las donadas a otros países y 113 millones las dosis que están reportadas y aplicadas”. Por eso, Vizzotti consideró que hay “una población protegida”.

“El desafío de seguir protegiéndola, y la mirada de que aunque aumenten los casos, que sabemos que van a seguir estando y que pueden aumentar periódicamente, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, que es nuestro objetivo más importante”, subrayó.