Este invento podrá ayudar a resolver problemas neurológicos

Neuralink, la empresa de interfaz cerebro-máquina de Elon Musk, mostró un cerdo utilizando el nuevo dispositivo de la compañía durante un evento transmitido por YouTube. Este dispositivo registraba señales del área del cerebro vinculada a su hocico. Cuando el hocico de Gertrude tocó cosas, una serie de puntos y una serie de ruidos indicaron cuándo se estaban disparando la información hacia sus neuronas. Los cerdos tienen una gran parte de su cerebro dedicada al hocico, un instrumento sensorial sensible.

Elon Musk hizo una demostración de Neuralink

El diseño del Neuralink ha cambiado desde que fue presentado el año pasado, lo que hace que el dispositivo sea difícil de ver en Gertrude. Ahora tiene forma similar a la de una moneda y está diseñado para quedar al ras del cráneo, en lugar de tener un pequeño módulo cerca de la oreja. El dispositivo puede sincronizarse con una aplicación desde un smartphone a través de Bluetooth.

“Es como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables”.

Elon Musk

A su vez, Musk indicó que el dispositivo podría ayudar a resolver una serie de problemas neurológicos, desde la pérdida de memoria hasta los accidentes cerebrovasculares y la adicción, o controlar la salud de los usuarios y advertirles si están sufriendo un ataque cardíaco. En el evento del año pasado, dijo que Neuralink podría hacer que el proceso de implantación del dispositivo sea tan simple y seguro como una cirugía ocular Laser, y que podría hacerse sin anestesia general en menos de una hora.

Elon Musk hizo una demostración de Neuralink

Los primeros ensayos clínicos se realizarán en una pequeña cantidad de pacientes con lesiones graves de la médula espinal, para asegurarse de que funcione y sea seguro. El año pasado, Musk dijo que esperaba comenzar los ensayos clínicos en personas en 2020. A largo plazo, Musk dijo que podrán restaurar el movimiento completo en personas con ese tipo de lesiones utilizando un segundo implante en la columna.