La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se superó a sí misma este año alcanzando un nuevo récord de 1.545.000 visitantes a lo largo de los 10 días de la fiesta, según la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a partir de datos informados por la Policía de la provincia.

El Predio Ferial recibió en cada jornada a multitudes de visitantes que recorrieron las múltiples propuestas que tuvo el Poncho: espacios de exposición artesanal, Poncho Diseño, Escenario Mayor, Patio de las Provincias, sector audiovisual, sector infantil, patio cervecero y Paseo de los Inmigrantes, sectores gastronómicos, entre otros.

El día record de visitantes se registró el jueves 20 de julio, día del amigo, con 330 mil personas en los distintos espacios del Predio. Y el último fin de semana, desde el viernes hasta el domingo se contabilizó que 780 mil personas recorrieron la feria artesanal.

“Con la jornada del domingo, superamos el millón y medio de visitantes lo que termina de coronar una fiesta que ha cubierto nuestras expectativas y las de la gente. Creo que la cartelera de artistas ha sido muy convocante, por eso hemos tenido muchas noches con localidades agotadas; el Patio de las Provincias también convocó a muchísima gente y, por supuesto, los artesanos. Hemos podido ver todos los días los pabellones a pleno y lo más importante, a nuestros artesanos vendiendo su producción”, destacó Brunello.

El funcionario hizo alusión también al movimiento económico que genera la fiesta. “El Poncho genera un valor agregado que queda en la provincia, no solo en el núcleo de la fiesta, sino en el comercio, el sector gastronómico, hoteleros. Se pudo ver el gran movimiento en la ciudad y en los principales destinos de la provincia. Y todo esto no hace sino consolidar el destino Catamarca”.

Tras valorar positivamente la edición 52 de la Fiesta señaló que el trabajo sigue: “Termina el Poncho pero ahora comienza un segundo trabajo que es el de desarme de la fiesta, y de volver a poner en condiciones el predio, que tiene programados muchos eventos en lo que resta del año”, remarcó.

Record de asistentes

Viernes 14: 80 mil
Sábado 15: 75 mil
Domingo 16: 100 mil
Lunes 17: 55 mil
Martes 18: 55 mil
Miércoles 19: 70 mil
Jueves 20: 330 mil
Viernes 21: 275 mil
Sábado 22: 210 mil
Domingo 23: 295 mil

La opinión del público

Consultados sobre su experiencia en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, turistas y visitantes de Catamarca dieron su opinión sobre el evento.

Endi Bresci, de Italia:
“Vengo de Italia. Lo que más me gustó del Poncho es la parte donde se daban cosas un poquito más tradicionales: productos locales, comidas de acá, todas esas cosas. Es la segunda vez que vengo. Les diría a mis amigos de Italia que vengan a conocer el Poncho porque van a conocer cosas de la provincia de Catamarca que tienen muchas raíces”.

Mabel Piussi, de Córdoba:
“Es el segundo año que vengo a la Fiesta del Poncho. Vengo de Alejandro Roca, Córdoba. Estamos recorriendo los stands y la verdad que del año pasado a ahora veo que ha crecido mucho, que hay mucha más gente y muchos más stands. Todo muy lindo. Lo que se destaca son las artesanías, los bordados, las cerámicas. Me gusta mucho”.

Akanda Biligui, de Francia:
“Mi nombre es Akanda, soy de Francia. Es la primera vez que vengo al Poncho. Las cosas que me gustan de acá son las artesanías, muy lindas, con mucho valor. La gente hace sus cosas con gran corazón. Entonces, podemos disfrutar y verlo acá. Es una fiesta local con muchas provincias de Argentina. La recomiendo a algunos amigos de Francia, para hacer un paseo”.

Ariel García, de Buenos Aires:
“Somos de Buenos Aires, vengo con mi familia todos los años. Nos recomendaron siempre y quedamos encantados. Nosotros venimos más por las cerámicas, que nos gustan, algunos espectáculos, y la gastronomía que es característica de la zona. Nos gusta mucho lo que es todas las artesanías manuales como el tallado de madera, cerámica, cosas en cuero. Estamos encantados. Este es nuestro segundo año en el Poncho”.

Nara Palacios, de Catamarca:
“Soy de acá, así que vengo todos los años. Me gustó mucho la elección de artistas que hubo. Me pareció bueno, vi que a la gente le gustó un montón. Estuvo muy bueno el Patio de las Provincias. Siempre compartiendo con la familia y disfrutando”.

Mauro Carrazana, de Catamarca:
“De todas las cosas que hubo del Poncho, dentro de mis favoritas está la variedad de cosas que podemos ver en el Patio de las Provincias y la calidad de los artistas que han traído este año, también el Patio Cervecero, y la gastronomía me pareció muy variada. Estuvo muy bueno este año, me encantó”.