Recientes investigaciones de la Universidad de Oxford ponen en duda si los videojuegos en realidad provocan agresión o adicción

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford, el tiempo dedicado a jugar videojuegos puede ser bueno para la salud mental. Este hallazgo se produce en un momento en que las ventas de videojuegos se han disparado este año debido a la pandemia de Covid.

Dicho documento se basa en las respuestas de la encuesta de personas que jugaron dos juegos, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons. Inicialmente, el estudio utilizó datos proporcionados por los creadores de juegos, Electronic Arts y Nintendo of America, sobre cuánto tiempo pasaban jugando los encuestados, a diferencia de investigaciones anteriores que se basaban en estimaciones imprecisas de los jugadores.

Nuevos estudios benefician el uso de videojuegos

Los investigadores encontraron que la cantidad real de tiempo dedicado a jugar era un factor positivo pequeño pero significativo en el bienestar de las personas. El nivel de disfrute que los jugadores obtienen de un juego podría ser un factor más importante para su bienestar que el mero tiempo de juego.

Los resultados podrían poner en duda las suposiciones de larga data de que los juegos causan agresión o adicción, aunque los autores reconocen que son solo una instantánea.

Nuevos estudios benefician el uso de videojuegos

La falta de transparencia por parte de los creadores de juegos ha sido durante mucho tiempo un problema para los científicos que esperan comprender mejor los comportamientos de los jugadores y los autores dijeron que la investigación anterior utilizada para proponer consejos para padres y legisladores se realizó sin una base de evidencia sólida.