El Juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó el acuerdo que había firmado el fiscal Fernando Rivarola sobre “desahogo sexual” y denunció irregularidades en el caso

Marcelo Nieto Di Biase, el juez a cargo del caso de la violación en grupo a una adolescente en Chubut, en el día de ayer rechazó el acuerdo que firmó el fiscal Fernando Rivarola que hablaba de “desahogo sexual” en beneficio de los implicados. El juez habló sobre la resolución y apuntó contra el fiscal Rivarola por haber realizado un pacto de confidencialidad con los acusados del cual el no estaba al tanto. En ese sentido Di Biase detalló que “es inadmisible” y “repugnante”.

“Remarqué en distintas circunstancias que el acuerdo no puede ser válido. Uno, porque considero que por los hechos relatados por la Fiscalía, la calificación debe ser otra. En este caso considero abuso sexual doblemente ultrajante por la participación de dos o más personas, con una mínima de ocho años y una máxima de 20” explicó el juez en un diálogo con TN.

“Hace falta mayor conocimiento de los hechos porque habría elementos posiblemente desarrollados en el juicio que la propia fiscalía cita, que se requiere sean ventilados en una juicio oral. Son las dos posibilidades que permite el Código Penal para un juez no homologar un acuerdo”añadió.

Según interpretó el juez, el documento pedía establecer una pena de 3 años “mínima para la escala elegida por las partes“. Sin embargo apuntó al fiscal Rivarola por ciertas irregularidades en el caso. En ese sentido aseguró: “En la audiencia se me hace saber una circunstancia que no puedo obviar en cuanto que me hacen saber de que hubo un acuerdo privado entre los imputados y la víctima”

En ese marco además, el magistrado explicó: “No me hicieron saber el monto ni en qué consistía porque había un pacto de confidencialidad. Pero me dice la Fiscalía en el marco de todo esto ‘mire, le hacemos saber que hubo un acuerdo reparatorio de forma independiente y le pedimos que lo sepa pero que no lo vuelque en la sentencia’. Me pareció totalmente inadmisible”

 Según comunicó el Poder Judicial de Chubut, en la resolución el juez contempló: “Para que quede claro, no puedo tolerar, que cuanto menos en el marco de mi competencia, exista una justicia que tenga resultados diferentes, dependiendo del poder adquisitivo de los imputados; lo que de por sí solo resultaría repugnante y claramente violatorio al artículo 16 de la Constitución Nacional que consagra el principio de igualdad ante la ley”

"Desahogo sexual": el juez a cargo del caso rechazó el acuerdo del fiscal Rivarola
Marcelo Ezequiel Quintana junto a Leandro del Villar.

El caso:

La investigación del caso comenzó la última semana de enero de 2018. La denunciante relató en Facebook de manera anónima que en septiembre de 2012 fue con sus amigas a una fiesta y que “a poco tiempo de llegar, perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones“.

“A partir de ese momento empezaron sus intentos de acallarme tanto a mí como a mis amistades” aseguró, fue por ese motivo que la denunciante tuvo que mudarse de Puerto Madryn junto a su familia. “Tuve que irme a vivir a otra ciudad como si hubiera sido responsable de la situación” agregó.