Aston Martin acaba de develar la versión descapotable del Valkyrie, un vehículo que heredó tecnología de la F1. Es un superdeportivo híbrido de 1176 CV que puede disfrutarse a cielo abierto.

Aston Martin viene trabajando duramente para ser parte de una nueva era. Como parte de ese proceso hace muy poco tiempo presentó al modelo Valkyrie, un deportivo híbrido con motor central, toda una rareza para la marca británica. La última novedad de la marca fue que presentó ese mismo modelo pero en versión descapotable, agregándole a su nombre la palabra Spider. Esto también es un hecho histórico porque siempre la firma optó por ponerles Volante o Roadster a los vehículos sin techo.

Aston Martin Valkyrie Spider: cada vez más parecido a un Fórmula 1

A nivel de diseño, no hay grandes cambios entre el Valkyrie y el Valkyrie Spider, salvo por la ausencia de techo. Se mantiene la toma de aire central en lo alto de la zaga y la elevada cintura de caja. Incluso la cinemática de apertura de las puertas es parecida.

Si bien en el coupé las puertas son de tipo alas de gaviota, en el Spider se abren hacia delante, a lo Lamborghini Aventador. En todo caso, la estructura central del auto (un monocasco de tipo bañadera en fibra de carbono) se mantiene intacta.

Por supuesto eso no impidió que los ingenieros de Aston Martin aportaran algunos refuerzos al chasis para garantizar la misma rigidez en el Spider que en el coupé. Del mismo modo se recalibraron de forma más precisa los sistemas aerodinámico y de chasis activo, siempre para mantener el mismo nivel de prestaciones entre el coupé y el Spider.

Aston Martin Valkyrie Spider: cada vez más parecido a un Fórmula 1

La aerodinámica fue el apartado que más atención tuvo por parte de los ingenieros. Sin capota, la circulación del aire se ve afectada con respecto al coupé. Se mantienen los enormes túneles venturi de longitud completa que discurren a ambos lados de los pasajeros. Estos túneles alimentan el difusor trasero y son la clave para generar los más de 1.400 kg a 240 km/h en modo pista de carga aerodinámica. Y es también lo que permite prescindir de alerones en el vehículo.

El Valkyrie Spider cuenta con una capota que tiene más del techo targa que de una capota propiamente dicha. Está compuesta por una barra central de fibra de carbono, que se fija a  la parte trasera del habitáculo y al marco del parabrisas. Sobre esa barra se articulan un par de lunas cenitales de policarbonato que facilitan el acceso a bordo con el techo puesto. Quizá no sea la solución más elegante o práctica, pero una vez instalada, el Valkyrie Spider se vuelve coupé.

Capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a los 330 km/h con la capota desmontada (y superior a 350 km/h con la capota puesta), es el Aston Martin descapotable más rápido homologado para circular por carretera hasta la fecha.

Aston Martin Valkyrie Spider: cada vez más parecido a un Fórmula 1

Bajo el capó trasero, equipa el mismo V12 atmosférico de 6.5 litros que desarrolla 1.014 CV a 11.000 rpm y entrega un par motor máximo de 740 Nm a 7.000 vueltas. Cuenta con la ayuda de un sistema híbrido que, en su conjunto, permite al Valkyrie Spider 1.176 CV y un par máximo de 900 Nm.

El Valkyrie Spider es una serie limitada de la cual se fabricarán tan sólo 85 unidades. Sin embargo, la marca asegura que la demanda generada por el Spider hizo que el número de solicitudes ya sea superior a las 85 unidades previstas. Por tanto no descartaría una versión Spider del Valkyrie AMR Pro.

De momento, el Valkyrie Spider está disponible en versiones con el volante a la izquierda y la derecha, y las primeras entregas del auto están previstas para el segundo semestre de 2022. En cuanto al precio, la marca no lo comunicó todavía.