La presión de los neumáticos es una pieza fundamental para poder salir a la ruta. Es clave para la seguridad, el confort de marcha y también para la reducción del desgaste de combustible.

Llegó la época veraniega y, a pesar de que a muchas personas el Covid-19 les cambió los planes para estas vacaciones, son muchas las familias que decidirán salir a la ruta para tener sus merecidas vacaciones. Si bien, son muchos los tipos que se recomiendan tener en cuenta antes de trasladarse en vehículo particular, hay uno que es sumamente importante: la presión de los neumáticos. Su correcto uso evitará pinchaduras, ayudará al confort de marcha y ayudará al correcto consumo de combustible.

Si bien es fundamental chequear la presión antes de salir a la ruta, también se recomienda controlarlo cada dos semanas porque el uso del día a día también puede influir en sus valores. Por lo general el valor oscila alrededor de las 35 libras, obviamente mucho tendrá que ver el tipo de auto y la carga con la que se viaje. ¿Dónde busco cuál es el correcto para mi vehículo? En el manual de instrucción o también en la puerta del conductor.

¿Cuál es la presión adecuada de los neumáticos para salir a la ruta?

El contar con menos aire que el recomendado en los neumáticos de nuestro auto hace que el auto sea menos estable es las curvas y también para realizar una maniobra de cambio de carro. Pero también, en casos extremos, aumentan las posibilidades de un pinchazo, más allá de un desgaste más prematuro de los mismos. Además, se puede alargar el poder de frenado y perjudciar la amortiguación.

También es importante la correcta presión de los neumáticos porque ayuda a que el auto no consuma combustible por demás. Ahora, si nuestra idea es lleva a nuestro auto a caminos con arena o a los médanos, la presión cambia. Ahí habría que bajarla a 18 0 20 libras para una pick-up mediana 4×4 y un poco menos todavía para vehículos con tracción simple. Esto permite que la pisada sea más ancha y no se atasquen.

Por último, vale aclarar que siempre la presión de los neumáticos se mide en frío.