McLaren decidió retirarse del Gran Premio y horas más tarde fue la F1 la que comunicó que se cancelaba directamente la competencia el Melbourne.

Esta mañana, el mundo del automovilismo amaneció con la noticia que McLaren decidía abandonar el Gran Premio de Australia de la Fórmula Uno después de que uno de sus mecánicos diera positivo en un examen  de coronavirus. Horas más tarde, fue la propia categoría la que resolvió que la carrera en Melbourne sea cancelada.

Después de conocida la noticia de la escudería McLaren fueron muchos los rumores acerca de la carrera apertura de la temporada 2020. En un momento parecía que se iba a realizar igual, en otro que no sumaría puntos para el campeonato. Sin embargo, pregonó el sentido común y la decisión fue que no se corra. Aunque para muchos especialistas fue una resolución un poco tardía y ni siquiera los equipos deberían haber viajado hasta el país oceánico.

La decisión se tomó después de una reunión que tuvieron los equipos con la FIA y las autoridades de la F1. La gran mayoría de las escuderías no querían disputar el Gran Premio y por tal motivo se prosiguió con la cancelación a pesar de que gran parte del público estaba en las puertas del circuito para que sean abiertas. Sin embargo, hubo tres estructuras que sí querían correr.

La FIA lanzó un comunicado en el que indicó: “Tras la confirmación de que un miembro del McLaren Racing Team ha dado positivo en COVID-19 y la decisión del equipo de retirarse del Gran Premio de Australia, la FIA y la Fórmula 1 convocaron una reunión de los otros nueve directores de equipo el jueves por la noche. Esas discusiones concluyeron con la opinión mayoritaria de los equipos de que la carrera no debería seguir adelante. La FIA y la Fórmula 1, con el pleno apoyo de la Corporación del Gran Premio de Australia (AGPC) han tomado la decisión de que toda la actividad de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Australia se cancele.

Entendemos que esta es una noticia muy decepcionante para los miles de aficionados que asistirán a la carrera y todos los poseedores de entradas recibirán un reembolso completo y se comunicará un nuevo anuncio a su debido tiempo.

Todas las partes tomaron en consideración los enormes esfuerzos de la AGPC, Motorsport Australia, el personal y los voluntarios para organizar la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2020 en Melbourne, pero llegaron a la conclusión de que la seguridad de todos los miembros de la familia de la Fórmula 1 y de la comunidad en general, así como la equidad de la competición tienen prioridad”.

Esta cancelación se suma al aplazamiento del Gran Premio de China, por obvias razones. Pero dentro del mundo motor no fue la única decisión que so tomó en las últimas horas. El WEC no disputará la semana que viene su carrera en Sebring. La Indy Car competirá a puertas cerradas el fin de semana en San Peterburgo. La Fórmula E no competirá por dos meses. El Stock Car no aceptará pilotos invitados internacionales en su carrera de la próxima semana.

Y, además, la fecha del Rally Mundial que debía disputarse en Argentina el fin de semana del 23 al 26 de abril también fue aplazado hasta nuevo aviso. El coronavirus está haciendo prender cada vez más las alarmas. Se empezaron a tomar medidas drásticas y el automovilismo a nivel mundial no es la exepción.