Lo último de Lamborghini es el Essenza SCV12 que sólo podrá ser utilizado en pista. Después de verlo camuflado se conoció el diseño final que llevará esta verdadera bestia de  Sant’Agata Bolognese.

Después de tanta espera, de verlo camuflado y de ir conociendo detalles a medida que pasaba el tiempo, Lamborghini develó el producto final y tiene una nueva bestia dentro de sus creaciones: el Essenza SCV12. Este deportivo, que es un vehículo que sólo podrá ser utilizado en circuitos, presentó de manera oficial cómo lucirá más allá de los 830 caballos de fuerza que lo impulsan. Sólo habrá 40 unidades disponibles según adelantaron desde  Sant’Agata Bolognese.

El Essenza SCV12 está desarrollado por Lamborghini Squadra Corse y el diseño estuvo a cargo de Lamborghini Centro Stile. Como se dijo anteriormente este deportivo no está homologado para la calle. Es un pura sangre y su hábitat está en las pistas dado que posee el motor de 12 cilindros atmosférico más potente de la historia de la marca. A su vez, la aerodinámica está inspirada en los prototipos de competición y tiene soluciones técnicas inéditas, según aseguraron desde la firma.

 La descendencia del Lamborghini Essenza SCV12 viene del Miura Jota y el Diablo GTR a pesar que desde la marca aseguran que mirar para el futuro, algo que se pudo apreciar con el Sián, el coche superdeportivo híbrido de la firma. Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Lamborghini, indicó: “No olvida sus raíces ni lo que somos: fabricantes de automóviles superdeportivos. El Essenza SCV12 aúna a la perfección nuestro espíritu, nada convencional, y nuestra auténtica pasión por la competición“.

Lamborghini Essenza SCV12: La nueva bestia italiana en su versión final
Lamborghini Essenza SCV12: La nueva bestia italiana en su versión final

Como su lugar en el mundo son las pistas, el Essenza SCV12 cuenta con un motor con el que desarrolla 830 caballos de fuerza gracias, además, a la alimentación forzada a alta velocidad. Los tubos de escape, diseñados en colaboración con Capristo, reducen la contrapresión y mejoran las prestaciones, además de ofrecer un rugido del motor único, aseguran desde Lamborghini.

La potencia se gestiona con una inédita caja de cambios secuencial de 6 velocidades X-trac, situada en el tren trasero y combinada con la tracción trasera, logrando una mayor rigidez torsional. Pero más allá de su impulsor, el Essenza SCV12 cuenta con una excepcional relación peso/potencia, de 1,66 kg/CV, gracias a un chasis monocasco de fibra de carbono.

El apartado de aerodinámica ha sido trabajado por el equipo de Lamborghini Squadra Corse y el resultado no puede ser mejor: la carga aerodinámica supera a la de un GT3, alcanzando los 1.200 kg a 250 km/h. Para ello, el capó delantero presenta una doble entrada de aire con salida central, típica de los Huracán de competición, que separa los flujos de aire caliente procedentes del radiador y canaliza el aire frío hacia la toma de aire situada en la parte central del techo.

Lamborghini Essenza SCV12: La nueva bestia italiana en su versión final

Asimismo, para mejorar el comportamiento aún más sobre el asfalto, se ha estrenado la suspensión trasera push-rod, que va fijada directamente a la caja de cambios, y las llantas de magnesio de 19 pulgadas en el tren delantero y de 20″ en el trasero, con discos y pinzas de freno firmados por Brembo, van calzadas con neumáticos slick de Pirelli específicos para este modelo.

Son cuatro los colores que podrán vestir al Lamborghini Essenza SCV12: Verde Selvans, Grigio Lynx (gris), Nero Aldebaran Gloss (negro) y Arancio California (naranja). Todos ellos se complementan con los nombres de las marcas socias de Lamborghini Squadra Corse: Pertamina, Pirelli y Roger Dubuis. Los detalles característicos de la firma italiana también se hacen notas, como los faros delanteros con forma exagonal o la toma de aire situada en el techo.

En el interior, destaca el volante multifunción con pantalla inspirado en los volantes de los monoplazas de la Fórmula 1, y el exclusivo asiento OMP, con homologación FIA y con carcasa de fibra de carbono.

Lamborghini Essenza SCV12: La nueva bestia italiana en su versión final
Lamborghini Essenza SCV12: La nueva bestia italiana en su versión final

Los 40 afortunados clientes que se hagan con una unidad del nuevo hiperdeportivo de Sant’Agata Bolognese tendrán acceso a programas de conducción avanzada de la marca y asistencia en pista de la propia Lamborghini Squadra Corse a partir de 2021. Además, cada vehículo tendrá un box personalizado y servicios dedicados, como una webcam para que el cliente pueda observar las 24 horas del día su automóvil a través de una aplicación.

Lo que todavía no se develó es el precio que tendrá cada una de estas especiales unidades del nuevo Lamborghini y cuándo se harán las entregas. Lo que sí está claro es que la marca italiana pensó en una bestia y su creación ya está entre nosotros.