Con la premisa de buscar vehículos que tengan cero emisiones contaminantes, Mercedes Benz presentó el GenH2 Truck, un prototipo de caminó de hidrogeno que tendría una autonomía de 1000 kilómetros.

La contaminación y el cuidado del medio ambiente hizo que las distintas empresas automotrices tengan que poner manos a la obra en busca de distintas alternativas que cumplan con estos requisitos. La última novedad al respecto la dio a conocer Mercedes Benz presentando el GenH2 Truck, un prototipo de camión que lleva hidrógeno como combustible y puede recorrer hasta 1000 kilómetros con una sola carga. Se prevén que las pruebas con clientes se realicen en el 2023 y la producción en serie está estipulada para después del 2025.

Mercedes Benz presentó un camión de hidrógeno con 1000 km de autonomía

La firma alemana pretende erigirse como “El” transporte de larga distancia y para eso espera tener listo en tres años este camión abastecido con pila de combustible de hidrógeno que supera en autonomía a varios de sus posibles rivales. Toyota es un ejemplo. La firma japonesa está trabajando en un camión de hidrógeno con baterías del Mirai que promete 600 km, Mitsubishi Fuso Truck apunta a los 300 km con el Fuso eCanter F-Cell, y el Hyundai XCIENT de la firma surcoreana augura 400 km de rango.

Mercedes Benz presentó un camión de hidrógeno con 1000 km de autonomía

Mercedes-Benz aseguró que la gran autonomía que promete es posible gracias al empleo de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso ya que tiene mayor densidad energética. Se espera “que el rendimiento del vehículo sea igual al de un camión diésel convencional comparable”, explicó la firma bávara.

Mercedes Benz presentó un camión de hidrógeno con 1000 km de autonomía

Además, como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y mayor peso de carga, y a su vez puede portar más hidrógeno para aumentar su autonomía. En el caso del GenH2, equipará dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable de con una capacidad total de 80 kilogramos (40 kg cada uno).

Mercedes Benz presentó un camión de hidrógeno con 1000 km de autonomía

La versión preserie que dio a conocer la firma está dotada de dos motores eléctricos que conceden por separado 230 kW de potencia continúa (con picos de hasta 330 kW) y un par motor máximo de 2.071 Nm. El Mercedes-Benz GenH2 está basado en el Mercedes-Benz Actros y tendrá un peso bruto de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas.

Mercedes Benz presentó un camión de hidrógeno con 1000 km de autonomía

En la Unión Europea (UE), por ejemplo, los conductores de camiones deben hacer un descanso de al menos 45 minutos como máximo después de 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo, gracias a la última tecnología de carga, la batería se puede cargar con una gran proporción de energía“, aseguraron desde la marca alemana.