El presidente adelantó que se espera el pico de contagio para mitad de mayo. Además aseguró que el gobierno ve “cierto relajamiento” y advirtió que en “centros urbanos seremos mucho más estrictos” con los controles.

El presidente de la nación, Alberto Fernández habló sobre la extensión del aislamiento obligatorio y aseguró: “No hay levantamiento de la cuarentena”. Asimismo adelantó que la misma “no se va a flexibilizar” y que “en centros urbanos seremos mucho más estrictos” con los controles.

En tanto confirmó que “en la Ciudad, el Conurbano y los grandes centros urbanos va a haber ínfimas alteraciones” desde el lunes. Pero que respecto a las restricciones “va a ser casi igual que ahora”. Además resaltó: “Estamos a mitad de camino, todavía no hemos logrado nada. Esta cuarentena ha salvado cientos de vidas humanas y tenemos que seguir adelante. No hay ningún levantamiento de cuarentena”. Y añadió: “Nos estamos preparando para momentos más difíciles, para más contagios”

En declaraciones con Canal 13, el presidente resaltó: “El control se ha relajado, ayer le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso”. Donde agregó: “Necesito que la gente no circule, que no haya más de seis personas por colectivo”

El pico del virus

El presidente además remarcó los expertos médicos “estiman que el pico” de la enfermedad “se va a dar en la segunda quincena de mayo”. Y es por ese motivo que la cuarentena “va a continuar”. Sin embargo aseguró que en el sector industrial hay preocupación por abrir las fábricas y que hay cierta ansiedad que comprendo”. Si bien pidió que “escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos“.

“Estamos viendo focalizar algunas actividades que parecen tener menos riesgo para poder hacerse”, adelantó Fernández. Y contó que en su reunión del martes con los gobernadores por videoconferencia les planteó su “preocupación por lo que uno ve en todo el país”. “Los gobernadores quedaron en acercarme un poco de la información de cada lugar, qué elementos se podrían hacer. Todos estuvieron de acuerdo en prolongar la cuarentena” contempló.

¿Barbijos si o barbijos no?

En cuanto al uso de barbijos el presidente aseguró que el gobierno se rige bajo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que no considera el uso obligatorio. Sin embargo puntualizó: “Si lo quieren usar, bienvenido sea; se protegen más

“La OMS fue cambiando su opinión. Inicialmente dijo que el barbijo solo servía para que el que estuviera infectado no transmita. Después fue diciendo que lo que abunda no daña. Si todos usan barbijo, mejor”, dijo. Pero contempló que “es muy difícil repartir barbijos a todos los argentinos”. Y resaltó que “si cubrimos nuestra boca y nuestra nariz ayudamos a que el contagio sea más difícil, y para eso podemos hacer barbijos caseros, y eso si la gente lo hace, bienvenido sea”

La polémica compra del Ministerio de Desarrollo Social

En cuanto a la polémica de las compras del Ministerio de Desarrollo Social donde se compró insumos a mayor valor que el “precio máximo”, el presidente aseguró que se realizaron cambios en el sector. Según explicó se resolvió que “se cambie todo el área de compras” del Ministerio de Desarrollo Social.

Es por ello que el presidente enfatizó en que “nadie se para frente al Estado”. Sostuvo también que cuando se habla sobre el cambio que se realizó se refiere a “hacer un Estado honesto, inteligente e idóneo”.

No vamos a tolerar ningún tipo de conducta poco transparente”, puntualizó. En tanto dijo que necesita “gente que trabaje y no pícaros, gente que no se equivoque”. Finalmente agregó que acordó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo “ser muy cuidadosos sobre a quién poner al frente del área para que no vuelve a repetirse