Los informó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a través del análisis de estadísticas de la ocupación de camas de terapia intensiva en el país.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un nuevo informe comunicando sobre el estado crítico de la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país. En el escrito de tres páginas se informa que la mitad de los hospitales de todo el territorio tienen una ocupación mayor al 90%.

En el relevamiento se tuvieron en cuenta 186 UTIs de diferentes lugares y 3.589 camas, en total, 6 de cada 10 pacientes corresponden a personas con COVID-19. El 75% de los internados requirió asistencia respiratoria. En las provincias de Chubut, La Pampa, San Juan y Mendoza se encontró una ocupación mayor al 95%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue superior del 90%. En Jujuy, se expresó la menor ocupación con un 72,6%.

La mitad de los hospitales del país tienen una ocupación de camas de más del 90%

El informe señala que: “se observó una persistencia elevada en la ocupación de camas de UTIs a predominio de pacientes COVID-19, en la mitad de las provincias, principalmente AMBA, centro y cuyo. Un gran porcentaje de las instituciones aún se mantiene sin disponibilidad de camas en todo el país”.

La mitad de los hospitales del país tienen una ocupación de camas de más del 90%

En las conclusiones también expresa que hay: “pacientes con alto requirimiento de ventilación mecánica, incorporándo el uso significativo de cánulas de alto flujo”, además se observa: “un alto porcentaje de instituciones con escasa capacidad de expansión de camas”.