Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país, la Justicia ya abrió más de 50 mil causas a personas que rompieron la cuarentena sin un permiso de circulación.

Desde el 20 de marzo, día en que el Gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirusla Justicia Federal lleva iniciadas más de 50 mil causas por violación a la medida en todo el país. La información fue obtenida a partir de investigaciones iniciadas en las fiscalías federales argentinas.

Según indican los datos, el 76% de los casos se concentran en la provincia de Buenos Aires. Tan sólo en los tribunales bonaerenses la cantidad de expedientes abiertos son alrededor de 38 mil. La ciudad de Mar del Plata encabeza la lista con más de 12.900 causas abiertas al día de hoy.

Las violaciones al código penal preveen penas de 3 a 15 años de prisión para quienes propaguen una enfermedad contagiosa y cuando la propagación fuera cometida con imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo. La violación de medidas contra la epidemia tiene una pena que puede alcanzar los dos años de prisión.