Un nuevo estudio  publicado en el sitio Studyfinds.org, sostiene que los teléfonos celulares , al ser tocados con frecuencia, actúan como “caballos de Troya” que albergan una gran cantidad de gérmenes, entre ellos, al coronavirus  y así se expande el contagio.

Según el sitio Studyfinds.org , los autores que lo aseguran, revisaron 56 estudios separados realizados en 24 países diferentes antes de que el Covid-19 fuera una amenaza, pero los investigadores afirman que el coronavirus probablemente esté al acecho en las pantallas de millones de teléfonos, actuando como “Caballos de Troya”.

“Nuestra recomendación es que los teléfonos se descontaminen diariamente y regularmente con isopropilo al 70% o desinfectando con dispositivos como PhoneSoap”, asegura el estudio.

Especialistas sostienen que nuestros celulares son “spa” para millones de microbios, entre ellos, el coronavirus.

Según el análisis, el estafilococo dorado y la E. coli son los gérmenes más comúnmente encontrados en los teléfonos de las personas ya que son aparatos que están en constante contacto con nuestras manos y manos ajenas.

El Dr. Lotti Tajouri , profesor asociado de la Universidad de Bond y autor principal del estudio, dice que los teléfonos móviles son “hoteles de cinco estrellas con spas con calefacción premium, buffet libre para que los microbios prosperen”.

Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Hablamos con ellos y depositamos gotas que pueden estar llenas de virus, bacterias, lo que sea “, explica y agrega: “Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a los microorganismos. Y nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono”.

Por otro lado, el especialista advierte que nunca se revisan los celulares en los aeropuertos y que eso es un grave error. “Ningún oficial de fronteras los chequea. Seguramente causa una preocupación de bioseguridad. Por eso los teléfonos móviles son caballos de Troya. No sabemos que estamos llevando al enemigo”, insiste.

Se estima que tocamos nuestras pantallas alrededor de 5000 veces por día.

“Sabemos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que el 80% de todas las infecciones están asociadas con nuestras manos. Puedes lavarte las manos tantas veces como quieras, y deberías hacerlo, pero si tocas un teléfono contaminado, te estás contaminando de nuevo”, indica.

Respecto al coronavirus, el especialista concluye: “El contagio extraordinariamente rápido que ha desconcertado a los científicos podría residir dentro de estos teléfonos celulares que propagan COVID-19 en todas partes a gran velocidad”.

“Tomemos esa hipótesis en serio. Si limpiamos nuestros teléfonos a diario podríamos con esta pequeña curva de acción reducir la epidemia de COVID-19 y salvar vidas”, concluyó.