El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que la cuarentena puede extenderse hasta agosto, ya que la pendiente de los casos positivos de coronavirus aún está en aumento.

En una entrevista en Radio La Red, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense podría extenderse hasta el mes agosto, ya que “todavía está subiendo la pendiente” de los casos positivos de coronavirus y “es un problema” si los contagios no empiezan a bajar en las próximas semanas, sobre todo por el impacto que eso genera en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. El funcionario evitó un nuevo contrapunto con la estrategia sanitaria implementada por la ciudad de Buenos Aires, pero afirmó que “si seguimos con medidas aperturistas, los casos van a aumentar”.

A pesar de que pueda haber perspectivas distintas, lo cierto es que se trabaja mucho en conjunto (entre los gobiernos porteño y bonaerense); hay idiosincrasias distintas, es imposible que las soluciones de la Ciudad sean iguales a las del conurbano”, explicó Kreplak, en una línea diferente a la que ayer planteó el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, que se manifestó crítico por la nueva flexibilización de la cuarentena dispuesta por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El viceministro afirmó que los principales focos de contagio se encuentran en los municipios de Quilmes, Lanús y Avellaneda, y aseguró que la situación en el municipio de La Matanza se encuentra “controlada”. “Estamos haciendo un esfuerzo gigante, esto será una lucha titánica y de día a día para ver cómo repercuten las medidas de apertura económica, y si vemos que se desmadra habrá que frenar. Lo que no podemos es saturar el sistema de salud”, agregó.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy seis nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que ya suman 670, mientras que son 22.794 los casos acumulados, 774 de ellos informados en el día de ayer. Los últimos decesos informados, que se sumaron a los ocho reportados anoche, son los de cuatro mujeres bonaerenses de 90, 96, 89 y 58 años, y de dos hombres, uno de 71 años residente en la Ciudad de Buenos Aires y otro de 59, oriundo de la Provincia.

La situación epidemiológica de la región metropolitana (AMBA) es muy diferente a la del resto del país, con excepción de la zona de Trelew (Chubut), Córdoba (Córdoba), Resistencia (Chaco) y Bariloche y General Roca (Río Negro), donde todavía se registra circulación comunitaria de covid-19. Para las zonas que de manera paulatina retoman sus actividades, el Gobierno nacional publicó hoy el decreto del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, donde se detalla el marco normativo en la nueva etapa de la cuarentena.

En el nuevo decreto se establece que habrá libre circulación de personas entre diferentes departamentos, algo que solo podrán hacer aquellos que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia covid-19. Además, se podrán desarrollar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuanto no impliquen una concurrencia superior a diez personas.