La propuesta del diputado chileno se debe al temor por el desborde del sistema sanitario en Chile.

La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a Chile, país que después de Brasil tiene el mayor número de infectados en Latinoamérica, con un total de 179.436 contagiados y 3.362 fallecidos. Con estos números y al borde del colapso del sistema sanitario, el diputado oficialista del partido Renovación Nacional, Andrés Celis Montt, presentó una propuesta bastante polémica: trasladar a los pacientes con covid-19 hacia la Argentina.

«Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes» afirmó el diputado chileno en diálogo con el programa «Uno nunca sabe» de MDZ Radio. El político comentó que el plan fue impulsado por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira.

«Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con covid-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total. Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra», comenzó el diputado.

«Cuando (Regueira) nos expresó la idea, nos dijo que había tenido conversaciones informales donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al ex ministro de Salud de Chile (Jaime Mañalich dejó el cargo el sábado) y con el nuevo ministro pensamos planteárselo», agregó.

«El colapso en Chile no ha llegado al punto de tener que elegir a quién se le da una cama, pero sí ocurre que es común que a una persona mayor, de 80 años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista… Se les da a entender a los familiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico, se lo trate de una manera compasiva«, sostuvo el diputado oficialista del país vecino.

Luego se lamentó porque en su país «faltan ventiladores, faltan camas críticas y especialistas», al tiempo que aseguró que el gobierno chileno se haría cargo de los costos de los traslados de los pacientes en caso de que viajen a Argentina. «Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo, pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%», continuó el dirigente político.

Cómo serían los traslados

El legislador, además, explicó cómo piensa que se podrían hacer esos traslados de pacientes a la Argentina. En este sentido, afirmó: «En un avión hércules de la Fuerza Aérea, que está capacitado. A esa persona se la encapsula y, posteriormente, es trasladada al centro hospitalario. Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias, podría hacerse con la provincia de Mendoza, San Juan o Buenos Aires, porque las distancias son más cortas en algunos casos y la seguridad está garantizada».

El diputado dijo también que la ocupación de camas «está al 98% en Santiago». El Gobierno de Chile anunció este lunes que el presidente del país, Sebastián Piñera, decidió prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que fue decretado el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia. Con el anuncio, se da continuidad por 90 días más a las medidas en la lucha contra el coronavirus, cuya expansión sigue en alza en el país desde que se confirmó el primer caso y que tiene consecuencias en el ámbito social, económico y político.