El hombre había ingresado al país a mediados de julio desde Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio. Sufría insuficiencia respiratoria causada por una neumonía bilateral grave tras contagiarse coronavirus con la variante Delta

Falleció el “caso cero” en Córdoba. El hombre de nacionalidad boliviana conocido como el “caso cero” por introducir la variante Delta de coronavirus a Córdoba y generar un brote de contagios falleció esta mañana en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hace tres semanas.

El deceso se dio por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave”, informaron fuentes sanitarias.

El fallecido había ingresado al país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio, además de participar de reuniones sociales: generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia mediterránea.

Falleció el denominado "caso cero" que infectó a más de 35 personas con la variante Delta en Córdoba

Mientras, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman en total 60 los infectados.

El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que tiene como imputadas a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre fallecido portaba el virus, compartieron encuentros con él. En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

El “caso cero”

El hombre había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con una prueba PCR negativa antes del vuelo, el mismo resultado que obtuvo en el ingreso a la Argentina el 19 de julio pasado, pero ya en la provincia de Córdoba, cuando repitió el examen diagnóstico le dio positivo y al secuenciar la muestra se corroboró que se trataba de la variante Delta.

“Ingresa con un PCR negativo, le da positivo en Córdoba y a los tres o cuatro días se interna con un cuadro de neumonía bilateral grave y hoy permanece en terapia intensiva con respiración mecánica asistida y en estado crítico”, confirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz.

“No es cierto que pertenece a un movimiento antivacunas. Estaba en Perú en momentos en que le tocaba vacunarse. Previo a su regreso a mediados de julio permaneció dos meses en Perú y cuando regresó a la Argentina se le había pasado la fecha de su vacuna, por lo tanto no estuvo vacunado por eso”, aseguró Díaz.

delta

De acuerdo con la investigación de este caso realizada por las autoridades, al regresar a Córdoba no habría cumplido con el aislamiento obligatorio, lo que derivó en una gran cantidad de contagiados, dos de las cuales necesitaron internación. Además de más de 800 personas aisladas preventivamente.

El director del hospital precisó que “una de las personas que es contacto estrecho estuvo internada antes que él con una neumonía moderada y ya se fue de alta”, mientras que “hay una tercera persona internada, también del mismo conglomerado, que se internó el viernes pasado, con una neumonía grave, en terapia intensiva con una enfermedad crítica”.